Afinan campaña de prevención por   semáforo naranja en Chilacachapa

Afinan campaña de prevención por   semáforo naranja en Chilacachapa

 


Francisco Javier Velazquez Estrada
Chilacachapa, Gro. 
En las instalaciones H. Ayuntamiento del Municipio de Cuetzala del Progreso, se efectuó una reunión de trabajo entre la Presidenta Municipal Lic. Azalia Pineda Terán, Martin Maldonado subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaria General de Gobierno, Lic. Martin Cantú López, encargado del Ministerio Publico con sede en Cuetzala del Progreso, Isaac Vega como Representante de la Guardia Nacional asignado en Cuetzala, y todos los comisarios del municipio de Cuetzala del Progreso, entre los cuales destaca el C. Felipe Flores Rivera, en representación de Chilacachapa como comisario segundo (suplente).

Dentro de los temas y acuerdos a trabajar, se acordó que se realizará un trabajo coordinado entre el H. Ayuntamiento de Cuetzala, la subsecretaria de Asuntos Políticos y la Comisaria de Chilacachapa para poder realizar una campaña de prevención para coadyuvar ante la Pandemia Covid-19 para salvaguardar la salud de los habitantes de Chilacachapa, Guerrero, esto debido a que Chilacachapa es una población indígena que basa su sistema de autogobierno por medio de sus “usos y costumbres” a través del derecho consuetudinario que tiene por ser una población indígena con reconocimiento ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como comunidad originaria.

Chilacachapa además de ser la única población indígena del municipio es también la más extensa y con mayor índice poblacional pero además cuenta con 38 capillas, cinco imágenes religiosas en el Templo Mayor y además un personaje que han convertido en deidad de nombre Francisco G. Japonés por lo cual, se cuenta con alrededor de 45 fiestas socio-religiosas al año, esto representa sin duda un trabajo inmenso para la autoridad debido a que Chilacachapa es un localidad con un alto índice de feligreses en cuanto a imágenes religiosas.

Por lo cual, se tomó la decisión de que se turnara un oficio de recomendaciones al C. Victorino Gutiérrez Simbrón en calidad de Juez Eclesiástico del templo Mayor de Chilacachapa para poder colaborar con las autoridades municipales sobre una campaña para obedecer las indicaciones del manejo de la pandemia covid- 19 ante el semáforo naranja, esto con el propósito de velar por la salud de los moradores del pueblo.

El C. Felipe Flores, mencionó que dará seguimiento a la recomendación, pero puntualizó que la iglesia es una institución autónoma donde como autoridad municipal no tiene injerencia por lo cual el trabajo deberá ser colaborativo pero que las instituciones correspondientes cuenten con la participación de la comisaria municipal a medida de las posibilidades y su jurisdicción pertinente.

La presidenta municipal Azalia Pineda Terán, quedó de proporcionar a la brevedad material de primera necesidad como cubrebocas y gel antibacterial para esta campaña de prevención para darle refuerzo a estrategia ante el semáforo naranja en Chilacachapa.

PIE Foto: Izquierda, subsecretario de asuntos políticos, Martin Maldonado; derecha c. Felipe Flores, comisario segundo.