Los incendios forestales han afectado  10 mil hectáreas en Guerrero: CONAFOR 

Los incendios forestales han afectado  10 mil hectáreas en Guerrero: CONAFOR 

 

 Interacción 
Chilpancingo, Gro.
Desde que inició la temporada de incendios forestales, el 15 de enero, a la fecha se han quemado diez mil hectáreas en toda la entidad, informó Edgar Toribio Hernández, suplente legal de la gerencia estatal de Comisión Nacional Forestal. 

Mencionó que la zona forestal de Chilpancingo es muy amplia, sobre todo en el cerro El Toro, donde recientemente se quemaron más o menos cuatro mil hectáreas y en el caso específico de San Vicente Xocomanatlan, hubo una afectación superior a las mil 700 hectáreas. 

Mencionó que hasta el momento son los incendios más fuertes que se han vivido en Chilpancingo, “pero pudieron evitarse si los poseedores y dueños de tierras hubieran actuado lo más pronto posible para evitar dichos incendios, máxime si en alguno de los casos cuentan con aprovechamientos maderables”. 

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el funcionario federal, participó como invitado en el UAGro-verde, un programa de sensibilización para el cuidado del medio ambiente, donde señaló que por el clima que prevalece en algunas zonas del estado de Guerrero, es peligroso el uso de los helicópteros y helibaldes para sofocar incendios, porque pondría en peligro a los tripulantes de las aeronaves. 

Por eso mencionó que es más efectivo combatir los incendios con  guardarrayas en campo, como sucedió en los incendios de Llanos de Tepoxtepec y El Calvario, municipio de Chilpancingo en días pasados, lo que evitó que se quemara un mayor número de hectáreas. 

Señalo que ninguna dependencia, ni Semaren, Conafor, Sedena, Protecciópn Civil entre otras tienen las condiciones de personal para todos los incendios, pero en la medida de recursos humanos existe una coordinación interinstitucional para hacer frente  a este tipo de situaciones. 

Toribio Hernández informó que la Ley General de Desarrollo Rural prevé sanciones para los dueños y poseedores de ejidos que se nieguen a hacer labores preventivas y control de un incendio, por lo que recomendó llamar a las instancias correspondientes como Conafor, Protección Civil, Profepa y a los ayuntamientos para dar la atención adecuada. 

Dichas sanciones van desde la reducción de la zona apoyada para el caso de quienes tienen permiso de aprovechamiento forestal, y el monto que reciben año con año.