Candidata morenista a alcaldesa de  Zumpango seguirá en la contienda

Candidata morenista a alcaldesa de  Zumpango seguirá en la contienda

A pesar de la agresión

Rosario García Orozco y Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Gro.
Luego de que la madrugada de este jueves, hombres desconocidos balearon el portón de la vivienda de Guadalupe Deloya Bello, precandidata a presidenta municipal de Eduardo Neri por el partido Morena, la aspirante pidió al gobierno del estado medidas de protección inmediatas por violencia política de género, para evitar una nueva agresión en su contra.
En conferencia de prensa, relató que al llegar a su casa la madrugada de este jueves, poco antes de las dos de la mañana, se dio cuenta de que el portón de su casa había sido baleado.
Dijo que dio parte a la agencia del Ministerio Público para que se inicie con la investigación correspondiente y él o los responsables sean detenidos.
Reconoció que no ha solicitado seguridad a la Secretaría General de Gobierno, a pesar de que esa instancia ha difundido que a petición de los candidatos, y si hay justificación se podrá solicitar protección, pero mencionó que sí lo expresó en su declaración ante el ministerio público.
La aspirante morenista dijo desconocer a que se debió la agresión a su vivienda, “no tengo enemigos, no tengo problemas, no me gustan los problemas”, y negó haber recibido algún tipo de amenaza antes, a pesar de que tiene varios años colaborando con el partido Morena.
Pese a la agresión que sufrió en su propiedad insistió en que no contará con seguridad privada, pero que si estará en espera de la protección que le pueda brindar el gobierno del estado.
Consideró que sí es probable que los disparos contra el portón de su casa sea una manera de intimidación por su aspiración a ser presidenta municipal de Eduardo Neri, con cabecera en Zumpango, pero negó saber quien podría ser el o la responsable de esos hechos.
“Que se siga esa línea de investigación”, pidió a las autoridades Deloya Bello.
Condena Morena el atentado
Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena, condenó el atentado en contra de María Guadalupe Deloya Bello, precandidata de ese partido político a la presidencia municipal de Eduardo Neri, ocurrido la madrugada de este jueves. 
En un breve comunicado, el representante morenista dio a conocer que los hechos ocurriendo alrededor de la una y media de la madrugada de este jueves, cuando su candidata se encontraba en una reunión de preparación de su registro en las oficinas de Morena, y al llegar a su domicilio se percató que habrían balaceado el portón de su casa.  
Rodríguez Saldaña, exigió al Gobierno del Estado seguridad para su candidata; “nosotros condenamos enérgicamente el hecho, exigimos al Gobernador del Estado -Héctor Astudillo Flores- que dé seguridad a nuestra candidata y a todos nuestros candidatos y candidatas en el estado, y a la población, a la Fiscalía de Guerrero le exigimos que haga una investigación de inmediato y se dé una sanción a los responsables”. 
De acuerdo con reportes oficiales, el ataque ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada de este jueves en la calle Cuauhtémoc de la colonia Centro de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.  
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos y localizaron varios casquillos percutidos calibre 45 milímetros. La fachada de la vivienda presenta al menos siete impactos de bala, principalmente en la puerta de entrada, no se reportaron víctimas.
Guadalupe Deloya es una educadora originaria de Zumpango del Río, que contendió en los procesos electorales del 2015 y el 2018 a la diputación local por el Distrito 19 que abarca el municipio de Eduardo Neri, por Morena; sin embargo, no ganó los comicios. Actualmente apoya a Félix Salgado Macedonio como candidato del partido a la gubernatura. 
El pasado lunes, la candidata a la diputación local por Morena del Distrito 25 con cabecera en Chilapa de Álvarez, Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, asesinado en octubre del 2017, justamente en el marco del proceso electoral del 2018, denunció que las autoridades no han dado respuesta a su solicitud de medidas cautelares, por lo que podría acudir directamente ante la Guardia Nacional. 
La solicitud la hizo, debido al alto índice de violencia que se registra en el municipio de Chilapa, el cual pretende representar, donde en el inicio del proceso electoral del 2018, otras dos precandidatas – del PRD y del PRI, fueron asesinadas-,