Se compromete Mario Figueroa  a solucionar la huelga minera

Se compromete Mario Figueroa  a solucionar la huelga minera


Alejandro Gómez Sotelo
Taxco. Gro 

Antes de tomar posesión como presidente municipal de Taxco el 30 de septiembre y en caso de que la huelga minera de Taxco continúe, el empresario Mario Figueroa Mundo concretará un bloque de cuatro senadores de la república para que éstos presionen a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal, Luisa María Alcalde Lujan, para que el conflicto sea atendido y resuelto, informó el dirigente de la sección 17 de obreros, Roberto Hernández Mojica. 

Además, el líder minero dio a conocer que el futuro alcalde de la ciudad se comprometió a ayudarlos en la petición de reforzar la seguridad en las distintas unidades metalúrgicas del municipio, con la finalidad de evitar el robo de materiales y herramientas utilizadas por los obreros para sus labores en las entrañas de la tierra, debido a que por 13 años han estado cerradas con motivo de la huelga, “fueron parte de los puntos acordados con el ahora presidente municipal electo”.

Luego de reunirse con Figueroa Mundo para abordar el problema de la huelga minera que el 31 de Julio podría cumplir 14 años de que se colocaron las banderas rojinegras, Hernández Mojica explicó que uno de los compromisos establecidos fue que antes de tomar protesta como alcalde en funciones se concretará un bloque de cuatro senadores de la república, en el ánimo de exigir que el movimiento huelguístico sea resuelto de manera favorable para las partes. 

“El alcalde electo Mario Figueroa Mundo se mostró muy receptivo a la información que le dimos respecto a los 13 años de huelga; le dimos a conocer el número de compañeros que fallecieron con la esperanza de ver resuelto el conflicto, así como de los menores de edad que dejaron la escuela por la falta de recursos y la serie de dificultades de las esposas para sacar adelante a sus familias, ante los ataques de la compañía que pretendía exterminar al sindicato”, apuntó el dirigente obrero.

Por esas razones, agregó el representante sindical, el alcalde electo de Taxco se comprometió a sumarse en la búsqueda de una solución a la huelga minera que estará cumpliendo 13 años el 31 de Julio, desde la cuestión legislativa, de gobierno y política porque si bien no está en sus manos resolver el movimiento huelguístico, pero con sus buenos oficios podría conseguir el respaldo del senado para que la titular de la STyPS otorgue prioridad al caso.

Roberto Hernández Mojica, destacó que otro de los compromisos establecidos con el alcalde entrante es el de pedir mayor seguridad en las unidades mineras de Taxco para prevenir robo de materiales y herramientas, toda vez que por la falta de operatividad podrían ser objeto de hurtos que afectan tanto a la empresa metalúrgica como a los obreros. 

Por último, el dirigente metalúrgico celebró que en la próxima administración municipal habrá inclusión de las esposas de los mineros en los diferentes programas y proyectos de gobierno, con el objetivo de abrir el abanico de oportunidades para toda la población, “ese fue uno de los ofrecimientos hechos por Mario Figueroa Mundo, en la reunión que sostuvimos y que resultó muy provechosa”.   


(FOTO: COMPROMISO). El alcalde electo, Mario Figueroa, se comprometió a buscar ayuda en el senado para resolver la huelga, dijo el dirigente minero Roberto Hernández Mojica. (FOTO: Alejandro GOMEZ SOTELO).