Morena rechaza el uso  político del caso de los 43  

Morena rechaza el uso  político del caso de los 43  

 

* Tras deslinde de la Normal Rural de Ayotzinapa 
Interacción 
Chilpancingo, Gro.
Ante la protesta que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa utilizaron para deslindarse de cualquier vínculo con el proceso electoral que está en curso, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña negó que dicho partido esté utilizando políticamente el caso de los 43.     
Luego de que un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos quemara propaganda de su candidata a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, el dirigente estatal de Morena sostuvo que no es su interés entrar en confrontación con los jóvenes estudiantes.  
Durante las acciones desplegadas este viernes 14 de mayo, los estudiantes manifestaron que su movimiento no se vende con candidatos o partidos políticos, por lo que pidieron que no se use su nombre ni su lucha para fines electoreros.  
Vía telefónica, el dirigente estatal de Morena señaló que su partido es respetuoso de la lucha que representan los normalistas de Ayotzinapa; al igual que del movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.  
Dijo que Morena ha sido solidario con el movimiento en pro de los 43, incluso, recordó que su partido desde el 27 de octubre de 2014 se solidarizó con las protestas, cuando se sumó a la concentración en el zócalo de la Ciudad de México para pedir el esclarecimiento de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, lo que implica sumarse al reclamo de que los 43 jóvenes desaparecidos sean presentados con vida. 
Agregó: "Ellos (los normalistas) están planteando que no se use su lucha por parte de ningún partido para campaña política y nosotros estamos de acuerdo".  
Rodríguez Saldaña descartó que el pasado martes 11 de Mayo se haya usado el movimiento de los estudiantes de Ayotiznapa y de los 43, cuando en el evento proselitista realizado en la comunidad de  Atliaca, municipio de Tixtla, se sumaron a la candidata Evelyn Salgado Pineda un sobreviviente de la noche de Iguala, el padre de uno de los 43 y un egresado de la Normal Rural. 
En todo caso, dijo que ellos "acudieron de forma individual" y voluntariamente refrendaron su apoyo, tanto a la abanderada como al partido. 
Sobre las acciones de este viernes, Marcial Rodríguez destacó: "Nosotros somos respetuosos, no vamos a entrar en confrontación".