Llama Adela a los acapulqueños a actuar con  mayor responsabilidad para proteger a las familias

Llama Adela a los acapulqueños a actuar con  mayor responsabilidad para proteger a las familias

 

Lourdes Cobos 
Acapulco, Gro.
Luego del retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo, establecido en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Acapulco anunció que reforzará la vigilancia para que se repeten los aforos y horarios reducidos, tras advertir que se impondrán las sanciones correspondientes a empresas y particulares que no acaten los protocolos sanitarios.

En conferencia virtual, como medida precautoria para evitar contagios de COVID-19, la presidenta municipal Adela Román Ocampo señaló que, sin pretextos, las reglas sanitarias deben seguirse observando y aplicando en el puerto, por lo que todas las dependencias del Ayuntamiento están trabajando de manera permanente desde el inicio de la pandemia.

“Hago un llamado urgente a nuestros prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros para que le hagan saber a sus clientes que están obligados, mientras permanezcan en Acapulco, a observar las reglas de prevención sanitaria, que si bien, este es un lugar de descanso, no puede ser un lugar para la irresponsabilidad y falta de reglas”, enfatizó la alcaldesa.

Consideró como aberrante y preocupante que, a pesar de la gravedad de la pandemia, sobre todo por el incremento de contagios, se observe a familias enteras caminando por la Costera Miguel Alemán sin cubrebocas ni la mínima precaución para evitar más casos y muertes. “El COVID-19 no es un juego, no actuemos de manera frívola e irresponsable”, asentó.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que este lunes se publicó en el Diario Oficial del Estado de Guerrero el acuerdo donde se establecen los nuevos porcentajes de ocupación y aforos, además de los horarios de funcionamiento de las diversas actividades esenciales y no esenciales que se aplicarán hasta el próximo 8 de agosto.

Mencionó que el retroceso al color naranja obliga a la reducción del aforo hasta un 40 por ciento en playas, yates de recreo, albercas públicas, servicios náuticos, deportes acuáticos, Tribunal Superior de Justicia, supermercados, almacenes mercados, centros comerciales, barberías y estéticas, servicios religiosos, gimnasios bancos, joyerías, parques, zoológicos, panteones, restaurantes, tribunales judiciales, centros nocturnos, bares, casinos, salones de eventos, teatros, cines y museos; mientras que los hoteles, transporte público y líneas de autobuses podrán operar hasta el 50 por ciento.

Asimismo, la titular de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, refirió que hay un registro de 19 mil 279 casos positivos por COVID, de los cuales, hay dos mil 20 defunciones y 635 casos activos desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, aseveró que de 200 camas-COVID que dispuso el IMSS, están ocupadas 151. Mientras que el ISSSTE cuenta con 26; el Hospital General El Quemado 30 y el hospital de Renacimiento “Donato G. Alarcón” 30, y todas están ocupadas. Sin embargo, dijo que las defunciones han sido menos debido al beneficio de las vacunas aplicadas.

También dio a conocer que este lunes continuó el Plan Nacional de Vacunación para personas de 30 a 39 años cuyos apellidos inician con las letras A y B, así como los pendientes de 40 a 49 de las letras T a la Z.

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, dio a conocer que desde mayo a la fecha se mantuvo una ocupación hotelera de entre el 53 al 57 por ciento, pero posiblemente con el anuncio del retroceso al color naranja, se espera una disminución en la llegada de visitantes.

El director de Reglamentos y Espectáculos, Francisco Alejandro Fabián Mujica, comentó que el pasado fin de semana se realizaron 10 clausuras de establecimientos que incumplieron con los protocolos sanitarios, además de que se dispersaron un baile y una fiesta. También dijo que a la fecha se han realizado 149 dispersiones de aglomeraciones y 453 operativos.

En tanto que el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, hizo hincapié que no se ha bajado la guardia para cuidar la salud de la ciudadanía y se han realizado brigadas de desinfección y limpieza en espacios urbanos y colonias populares; además de la fumigación para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, refirió que la Policía Preventiva ha realizado 328 operativos de desinfección a unidades de taxis y autos particulares, así como la entrega de cubrebocas y gel antibacterial; mientras que la Policía Vial lleva 718 operativos en la zona turística, en tanto que la Policía Turística se encarga de apoyar en la desinfección de accesos a playas.