Brasil derrota 2-0 a México y lo elimina de Rusia 2018

 

** Por séptima ocasión consecutiva México queda eliminado en la fase de octavos de final

Agencias
Ciudad de México

La selección de Brasil derrotó a la de México en el partido de octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 que les enfrentó este lunes en el Samara Arena y que supuso el pase a la eliminatoria de cuartos de la 'Canarinha'.
Neymar, la estrella del equipo brasileño, abrió el marcador en el minuto 51, después de aprovechar, lanzándose al suelo, un servicio desde la izquierda que le sirvió Willian.
Firmino, que poco antes había sustituido a Coutinho, aprovechó el balón que despejó -después de un contraataque y a tiro de Neymar- Ochoa, para marcar el definitivo 2-0, en el 88, que le dio a Brasil el pase a cuartos.
Brasil se jugará el pase a la semifinal el próximo viernes en Kazán contra Bélgica.
La inclusión del veterano Rafa Márquez, de 39 años -único jugador que ha sido titular al menos una vez en cinco Mundiales- fue la principal novedad en el equipo del colombiano Juan Carlos Osorio, que prometió en la víspera que le jugaría 'de tú a tú' a la pentacampeona y, de momento, cumple, al haberse completado una primera mitad bastante igualada.
Seleccionados se defienden
Nos vamos tristes como es natural, pero orgullosos por una imagen de calidad que hemos mostrado. Esto es de todos. Nos duele porque se nos trunca nuevamente un sueño, pero nos vamos creyendo en que se puede", aseguró el 'Chicharito' Javier Hernández.
Jugando con las botas bien puestas, México fue rival de la Seleçao hasta cuando el astro Neymar se enchufó en la segunda parte y sacó lo mejor de su repertorio para guiar a la verdeamarilla.
"Creo que han quedado buenas bases para el futuro. El camino hay que mejorarlo por supuesto, pero la mentalidad en todo México está cambiando y eso positivo, tanto en lo político hasta en lo deportivo", agregó el delantero del West Ham.
Para el mediocampista Andrés Guardado, del Betis, el factor Neymar fue el punto desequilibrante en el partido, porque "la calidad que él tiene es de un nivel superior".
"Nos vamos con la cabeza muy alta porque fuimos unos de los buenos animadores de este Mundial con nuestro futbol y valentía para jugar, y hoy lo hicimos ante un gran candidato para ser campeón del mundo", consideró el volante de 31 años.

"La diferencia fueron sus individualidades. Ellos tienen dos o tres jugadores que te cambian un partido. Tienen a uno de los mejores del mundo y que está en el mismo nivel de Messi o de Cristiano", agregó en referencia al '10' brasileño.
"Ha terminado un sueño de todo el país, de poder disfrutar un poco más de este Mundial, pero nos vamos orgullosos de haber mostrado el futbol de México, de haber mostrado siempre entrega en cada partido", destacó Miguel Layún, del Sevilla.
"Me dio la sensación al término del primer tiempo de haber visto a un Brasil preocupado por lo que estábamos haciendo en la cancha, por el control que teníamos, y eso significa que cada vez más nos estamos ganando el respeto de las grandes selecciones", comentó.
Un poco más abatido, pero lanzado como figura de los aztecas ante Brasil, ‘Memo' Guillermo Ochoa reconoció la contundencia en ataque de la Seleçao como el punto de quiebre para cambiar el partido en la segunda mitad.
"Brasil en todo momento siempre buscó el arco, crearon las opciones, nos pusieron en peligro. A nosotros nos faltó eso, crear ese peligro adelante", sostuvo. "No inquietamos mucho al otro portero, no recuerdo que haya estado en peligro. Y eso habla de que Brasil es un equipo bastante balanceado", remató el golero del Standard de Lieja.
México se va del Mundial con dos victorias, ante Alemania (1-0) y Corea del Sur (2-1), y dos derrotas, contra Suecia (3-0) y Brasil (2-0) en los octavos de final.
La derrota significó para el 'Tri' una nueva frustración en su intento de erradicar la maldición del quinto partido, una especie de muro que no logra derribar desde que fue anfitrión del Mundial en 1986.
Sufrido encuentro: Neymar
Después del encuentro, Neymar consideró el encuentro como en "un partido muy difícil".
"Tenemos que aprender a sufrir. Fue sufrido, un partido muy difícil. Sabíamos de la calidad del rival", comentó el delantero del París Saint-Germain tras el choque.
El atacante brasileño podría haber ampliado su cuenta goleadora si el arquero mexicano Guillermo Ochoa no le hubiera detenido la mayoría de sus disparos. "(Guillermo Ochoa) es un gran arquero, todo el mundo lo sabe. Felicidades para él hoy por un gran partido. Pero yo nunca me rindo", dijo en conferencia de prensa luego de ser nombrado mejor jugador del partido.
"No me importa la crítica porque eso podría incidir en mí. En los dos últimos partidos no quise hablar con la prensa porque no quería polémicas. Hay mucha gente hablando. Yo solo quiero jugar, ayudar a mi equipo y a mis compañeros, para eso estoy aquí, para ganar", sentenció.
"Ellos hablaron demasiado antes del partido y hoy se han ido a casa", expresó con enfado Neymar tras el destacado partido que redondeó en Samara con un gol y una asistencia para garantizar la clasificación de Brasil a los cuartos de final del Mundial de Rusia a expensas de México.

El jugador del PSG anotó el sexto tanto de su carrera en una Copa del Mundo, el primero en una fase eliminatoria, superando así al portugués Cristiano Ronaldo y al argentino Lionel Messi, incapaces de ver puerta en las rondas del KO.
"Estoy muy contento con mi actuación pero aún mucho más con la victoria del equipo", señaló por su parte Willian, otro de los más destacados de la Canarinha.