Propone Morena incluir en planes de estudio la educación menstrual

Propone Morena incluir en planes de estudio la educación menstrual

 

Josefina Aguilar Pastor    

Chilpancingo, Gro.
Propone el diputado local Marco Antonio Cabada arias, reformar la ley de educación del Estado de Guerrero, para incluir en los planes de estudio, lo relativo a la educación menstrual, y dotar de manera gratuita de productos adecuados para la gestión menstrual. 

En la sesión ordinaria de este martes, el diputado local de Morena, presentó una iniciativa para reformar los artículos 60 fracción x y 73, fracción VIII de la ley de Educación. 

En su argumentación, dijo que en algunos casos,  mujeres y  niñas no tienen acceso a los productos para atender la menstruación, y pueden verse obligadas a utilizar trapos, hojas, periódicos u otros elementos improvisados para absorber o recoger la sangre menstrual.  

La situación de pobreza y marginación en que viven mujeres y niñas en el Estado de Guerrero, las colocan en un estado aun ms profundo de vulnerabilidad económica para adquirir los suministros para la menstruación, entre ellos, toallas sanitarias y tampones, y en algunos casos,  analgésicos y ropa interior. 

Detalló que al mes, una mujer utiliza en promedio, entre 20 o 30 toallas, un promedio  de 360 al año, alrededor de 13 mil 680 a lo largo de los 38 años que la menstruación acompaña a las mujeres u otras personas menstruantes. 

El costo económico que esto representa, considerando que cada toalla sanitaria, tiene un costo, dependiendo de la marca, de entre 2 a 3 pesos,  a lo largo de su vida, una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales, refirió el legislador. 

De ahí dijo Cabada Arias, la necesidad de dignificar la gestión menstrual como un tema de agenda pública en el Estado de Guerrero, para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres y personas menstruantes vivir con dignidad. 

Por lo que considero la necesidad de establecer la gratuidad de los productos de gestión para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de Guerrero.  

“Es imperativo, comenzar la erradicación de las desigualdades por razón de género desde la educación básica, con educación sexual integral”, recalcó el legislador. 

De ahí la propuesta de reformar el artículo 60 de la ley de Educación, para incluir la educación menstrual en los planes de estudio, así como el artículo 73, para establecer que el estudiantado, tenga derecho a; “recibir becas, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”. 

La propuesta fue turnada a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictaminación.