Necesarias las reformas electorales para  garantizar derechos políticos de mujeres

Necesarias las reformas electorales para  garantizar derechos políticos de mujeres

 


Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) brindó la conferencia magistral “Retos para hacer efectiva la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en Razón de Género” impartida por la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos.  

La Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, hizo un llamado a las mujeres para que recurran a las reformas electorales para la protección de sus derechos políticos electorales.  

Por invitación del pleno del Tribunal Electoral y organizado por el Centro de Capacitación e Investigación Electoral de dicho órgano jurisdiccional, la Magistrada Barrientos Zepeda dijo que las autoridades electorales están trabajando de manera coordinada para la protección electoral de las mujeres.  

En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Ramón Ramos Piedra mencionó la importancia de conocer los criterios jurisdiccionales que se han establecido en materia electoral, para que las mujeres puedan acceder a ellos.  

Eva Barrientos Zepeda destacó que dicho tema, muchas veces es desconocido por las mujeres, dijo “Con la reforma del 2020, se busca erradicar la violencia política en contra de las mujeres, se reformaron ocho leyes, de las que se destacan la ley general de acceso de las mujeres a la vida libre de violencia, a través del artículo 20 bis, porque es donde se establece un catálogo sobre cuáles son las conductas que constituyen violencia política por razón de género”.  

La Magistrada del TEPJF indicó que también se modificó la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual da acceso a multas, inhabilitaciones y hasta la destitución de los servidores públicos cuando se acredité la violencia política en razón de género.  

Además, señaló que entre las herramientas a las que pueden acceder las mujeres cuando exista violencia política en razón de género es el Procedimiento Especial Sancionador (PES), que surge como un procedimiento rápido y aplicable en los procesos electorales.  

Indicó que uno de los motivos por los cuales las mujeres no denunciaban la violencia política en razón de género, era por falta de conocimiento de que estaban siendo violentadas, no sabían que hacer, ni ante que instancia acudir; sin embargo, mencionó que a raíz de la aprobación de la reforma multicitada incrementaron las denuncias por violencia política en razón de género.  

Barrientos Zepeda sostuvo que se debe recurrir a las medidas de reparación para que se reconozca la violencia política en razón de género y que estos hechos no se repitan. 

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero agradeció la cátedra que ofreció la Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, quien invitó a las mujeres a revalorarse y seguir defendiendo sus ideales.