Listo el mapa de riesgos de seguridad para  las  campañas políticas: Salazar Adame

Listo el mapa de riesgos de seguridad para  las  campañas políticas: Salazar Adame


En cuanto haya candidatos se les entregará para que lo consideren en sus recorridos

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero del. 2021.- El secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame informó que el mapa de riesgo ya está concluido y se entregará a los candidatos y los partidos políticos que lo soliciten, con la finalidad de que lo tomen en cuenta en sus recorridos a lo largo de todo el territorio guerrerense.

“No desconocemos los reto que aún persisten en materia de seguridad, se ha avanzado mucho en este problema tan delicado, pero continúa, por lo que es necesario un los candidatos sepan qué condiciones hay en las zonas que van a recorrer, y que el gobierno con toda responsabilidad o solo les informa sobre lo que sucede, sino que en algunos casos justificados también les pueda dar acompañamiento”, dijo el funcionario estatal.

El mapa de riesgos contiene las condiciones de seguridad en los distintos municipios, y aunque es cambiable por las movilizaciones, y actividades de los grupos delincuenciales, se estará modificando constantemente.

Agregó que por el Covid 19, también han cambiado las formas de hacer campaña política, por lo que se han dado a conocer los protocolos respectivos, de tal manera que tanto los partidos políticos como los candidatos y las instituciones deben hacer un esfuerzo en conjunto para que las actividades de campaña sean de una manera moderada, y sin exponer la salud del electorado.

“Las normas que se han publicado y que se revisan periódicamente, de acuerdo a la variación del semáforo epidemiológico, establecen la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas, y de evitar aglomeraciones, pero no se ha pensado en sanciones que incluyan multas, porque valoramos las condiciones del estado y creemos que pueden generar conflictos con la propia población, por lo que mejor planteamos campañas de concientización de manera intensa”, expresó el secretario general de gobierno.

Por otro lado, y en torno a la participación de la sociedad en la política, mencionó que a cinco años de la administración estatal actual, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero pasó del lugar 30 al 28 en cuanto a la democracia ciudadana, “quiere decir que hoy la ciudadanía participa más en la cosa pública y destaca la participación de las mujeres, y no solo porque son mayoría demográficamente hablando, representan al 52 por ciento de la población; sino también porque tienen un activismo político y social que no cesa”, dijo el responsable de la política interna del gobierno del estado.

Con esas movilizaciones, las mujeres se ha logrado que se legisle para que haya una convivencia más igualitaria, y que se establezcan políticas públicas que tiendan a defender su integridad y hagan posible que la sociedad se desarrolle de manera más sana, con respeto, expresó Salazar Adame.

Sobre la participación política de las mujeres en Guerrero, menciono que es un avance muy importante y positivo el que por ley de las candidaturas a todos los cargos de elección popular el 50 por ciento serán encabezadas por mujeres.

Consideró que ahora será fundamental que las mujeres hagan valer sus conocimientos en la administración pública, para que no haya varones atrás de ellas ejerciendo el poder, como ha sucedido en algunos casos, “que al ser electas también sean las que lleven su administración sin injerencia del esposo, el hijo, el dirigente o algún familias próximo”.

Florencio Salazar dijo que los partidos políticos deben cuidar que no sean candidatos quienes no tienen labor partidista o liderazgo en las colonias y comunidades, “eso daña a los partidos, daña a las instituciones y a la democracia; a los partidos porque el militante, el que se forma en una institución política también está esperando una oportunidad, y cuando llega un influyente lo hacen a un lado y así se está desnaturalizando la democracia, y eso provoca reacciones que van desde el oportunismo, hasta la deserción”.

Y agregó que esas aciones también afectan a las instituciones “porque evidentemente no hay esa formación comprometida de lo que significa esta tarea tan complicada, contra lo que mucha gente piensa, que es la política. Y no ayuda a la democracia, porque la democracia es elegir bien, buenas propuestas, de tal manera que el ciudadano se sienta verdaderamente representado por tu diputado, que sientas que tu alcalde o alcaldesa en serio lucha por tus intereses”.