INE Guerrero llama a la civilidad  y el respeto del Estado de Derecho

INE Guerrero llama a la civilidad  y el respeto del Estado de Derecho

 

Josefina Aguilar Pastor      

Chilpancingo, Gro.
A conducirse con civilidad y respeto al Estado de Derecho, durante el proceso electoral que se encuentra en marcha, llamó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), a todos los actores políticos 

En la sesión de este miércoles, el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, abordó el tema que se ha generado con la anulación del candidato a gobernador del partido Morena. 

Al respecto, expuso que el ejercicio democrático es, hasta este momento, la única vía para dirimir las visiones distintas; en eso subrayó, consiste la verdadera pluralidad: “respetar la diversidad de pensamientos y perspectivas”.  

Agregó que la pobreza, la injusticia, la exclusión social, la desigualdad, el desplazamiento de la población en algunas comunidades por la violencia, el desempleo y otros sucesos aún prevalecen: “nuestros ojos no son ajenos a estas deficiencias, continúan causándonos angustia, amargura y frustración”, sostuvo. 

“En Guerrero se conjugan algunas de las situaciones que marcan el lado más complejo de nuestra sociedad. Por esa misma causa, desde esta trinchera autónoma me permito expresar que seguiremos protegiendo la decisión soberana de la ciudadanía”, adelantó Santos Trigo. 

Agregó que “no se permitirá que las ambigüedades del azar nos dobleguen. Al contrario, estamos listos para administrar, de manera transparente y puntual, la voluntad popular”.  

 

Santos Trigo mencionó que hay un descontento notorio que se percibe “en la cercanía y en la distancia”. Reconoció que la solución en torno al candidato de Morena hacia la gubernatura, conforme a la ley, se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

 

Reveló que ha tenido acercamiento con el dirigente estatal de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña, donde mencionó que las manifestaciones y exigencias “son y serán en forma pacífica”; no se han obstruido las labores que realizan los 10 consejos electorales de la entidad.  

 

En cuanto al  avance del proceso electoral, Santos Trigo comentó que actualmente, mil 556 jóvenes y adultos fungen como capacitadores y supervisores electorales, y se encuentran visitando a 348 mil 263 hogares para invitar a quienes que fueron sorteados para que sean funcionarios de mesa directiva de casilla, y reciban el voto de sus vecinos, familiares, amigas y destacó la cifra del padrón electoral en 2 millones 648 mil 484 y una lista nominal en 2 millones 575 mil 969 ciudadanas y ciudadanos con corte al 28 de febrero. 

 

Agregó que en el estado se instalarán cinco mil 007, casillas, 57 más que en el Proceso Electoral Federal 2018; se incrementaron en forma sustancial Casillas extraordinarias en los Distritos indígenas 05 de Tlapa de Comonfort, y 06 de Chilapa de Álvarez, con el propósito de atender a las comunidades indígenas que históricamente habían sido marginadas. 

 

Mencionó que durante la pandemia, el INE-Guerrero, instaló Módulos de Atención Ciudadana en los municipios de Acatepec, San Luis Acatlán y la zona amuzga de Guerrero.