Congreso no designará magistrados que carezcan de  carrera judicial, advierte la diputada Mariana García    

Congreso no designará magistrados que carezcan de  carrera judicial, advierte la diputada Mariana García    

 

 

* Reconoce que en las propuestas enviadas por el Ejecutivo, hay algunas que tienen experiencia y perspectiva de género 

 Interacción
Chilpancingo, Gro.
La diputada local por Morena, Mariana García Guillén anticipó que la designación de 13 magistrados estará ajustada a derecho, de tal manera que los perfiles que no tengan experiencia en la carrera judicial probablemente serán rechazados, lo que implica esperar nuevas propuestas que serán analizados en el Congreso de Guerrero.  

García Guillén es vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, misma que se encuentra abocada a la revisión de las cinco propuestas enviadas para nombrar magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ocho para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). 

Recordó que el proceso de análisis comenzó el 13 de marzo, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores envió las primeras propuestas. 

Las comparecencias de los postulantes tuvieron lugar el jueves 17 de marzo, por lo que ahora viene la etapa de valoraciones al seno de la Comisión de Asuntos Políticos, para luego emitir un dictamen. 

Entre los elementos que se deben considerar, dijo que está lo relacionado con la honorabilidad y la imparcialidad que se pueda garantizar para los justiciables. 

La representante popular manifestó que existen perfiles muy completos, con personas que tienen un conocimiento muy amplio de los espacios que pretenden ocupar. 

“Hay algunos de los personajes que cumplen con los requisitos, de hecho, hay quienes tienen más de 30 años de experiencia, que han estado dedicados al quehacer de justicia”, anotó. 

Un magistrado, tanto en el TSJ como en el TJA, debe garantizar eficiencia y la honradez para garantizar el acceso a la justicia. 

También dijo que se ha estado hablando mucho en torno al tema de la paridad de género, pues en la primera planilla presentada solamente se consideraba a varones. 

Ahora, dijo que el Ejecutivo local, hay emitido más nombramientos con la inclusión de mujeres, para garantizar que en la administración de justicia se trabaje con perspectiva de género. 

Para la diputada García Guillén, los 45 días que se tienen de plazo para desahogar el procedimiento, representan un espacio de tiempo suficiente para desahogar un procedimiento de manera transparente e imparcial, que ayude a filtrar hacia los dos tribunales a los perfiles más adecuados. 

Por eso anticipó: “En los casos en que no haya carrera judicial, seguramente se regresaran los nombramientos y el Ejecutivo, en apego a la ley, habrá de ingresar nuevos nombres, nuevos personajes que cumplan a cabalidad con lo establecido en la convocatoria”. 

Indicó que la coyuntura que representa el nombramiento de magistrados es una muestra del equilibrio de poderes que existe en la entidad.