Celebra Coddehum que candidatos defiendan  los derechos humanos en Guerrero

Celebra Coddehum que candidatos defiendan  los derechos humanos en Guerrero

 


Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
En el arranque de campaña de quienes aspiran a una diputación federal y local, se recalcó la importancia por el respeto a los derechos humanos, por lo que la Comisión  de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) celebra que lo hagan, ya que motivan a la sociedad a no violentarlos.  

Este domingo, la entidad vivió diferentes arranques de campaña de todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral 2020-2021, que analizando los discursos de los aspirantes a ocupar una diputación local y federal al igual que los candidatos a la gubernatura, sus disertaciones estuvieron plagadas a respetar los derechos humanos.  

En entrevista al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, celebró que los candidatos y aspirantes a ocupar un cargo de representación popular en el estado, estén priorizando la defensa de los derechos humanos en sus discursos de campaña, tema que no se hablaba de manera reiterativa anteriormente, pese a que están contemplados en la Constitución. 

Navarrete Magdaleno declaró “En otros tiempo nosotros nos quejábamos de que no se hablaba de los Derechos Humanos, la connotación del porque no se hablaba en tiempos de campaña, era por un marcado desconocimiento del tema, pero ahora nos da mucho gusto que en este proceso electoral, se motive a la gente hablando de ellos en sus discursos; el que se hable de ellos, nos deja ver que el trabajo que ha hecho la Comisión ha sido buena, porque ante todo saben que podrían denunciar un acto de violación hacia los Derechos Humanos”.  

Manifestó su beneplácito que la sociedad guerrerense ya está entendiendo que puede exigir y reclamar el respeto de sus derechos, ya que dijo han pasado muchos años para que la sociedad comprenda hasta donde permitir una agresión.  

 El Presidente de la CDHEG afirmó que si los candidatos a un cargo de representación popular toman como estandarte propagandístico la defensa de los derechos humanos, lo celebra, ya que la ciudadanía debe de tenerlos presente siempre, para evitar cualquier acto violatorio. 

Mencionó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero no tiene competencia en el proceso electoral, que en caso de cometerse alguna violación o agresión a los derechos humanos, la queja debe presentarse ante los órganos jurisdiccionales como son el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y los Tribunales Electorales, quienes ellos sabrán proceder ante la falta que se haya cometido. 

Ramón Navarrete Magdaleno afirmó que pese a las campañas política y la veda electoral que pueda existir, la Comisión de los Derechos Humanos continua trabajando en la “visoria” de las manifestaciones sociales, así como en las quejas presentadas si hubo o no una violación sobre estos derechos.