Cancela INE candidatura de Félix Salgado Macedonio

 Cancela INE candidatura de Félix Salgado Macedonio


Marcial Campusano y Josefina Aguilar
Chilpancingo, Gro. 


Durante la sesión ordinaria del consejo general del Instituto Nacional Electoral fue aprobado el dictamen de la Comisión de Fiscalización en el que se propone sancionar a 59 candidatos por no presentar sus gastos de precampaña.
Entre los sancionados se encuentra el candidato Felix Salgado Macedonio, quien busca la gobernatura de Guerrero y a su vez ha sido acosados varias veces de abuso sexual.
La propuesta se realizó durante la sesión del jueves, pero desde el pasado viernes 26 de febrero, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo, advirtió que cualquiera que incumpla con sus reportes de fiscalización será sancionado con la pérdida de su registro.
En sesión celebrada este jueves, a propuesta de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General de ese organismo canceló con 7 votos a favor y 4 en contra, el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para gobernador del estado de Guerrero, por incumplir con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la entrega de los informes financieros de precampaña a pesar de que el 26 de febrero de este año fue requerido para que cumpliera con esa parte de la Ley Electoral.
Además, el INE multó a Morena, con más de 6 millones de pesos e inhabilitan al mismo candidato, así como a los ex aspirantes, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto, para acceder a algún cargo de elección popular. 
Tal como se diera a conocer la noche de este miércoles, el pleno del INE, aprobó este jueves, el dictamen que sobre la revisión de gastos de campaña, realizo la Comisión de Fiscalización de dicho órgano electoral. 
La Comisión de Fiscalización del INE, declaro fundado el procedimiento administrativo sancionar electoral en materia de fiscalización, instaurado en contra del parrido Morena y los ciudadanos Yair García Gallegos, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix salgado Macedonio, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, por la no comprobación de gastos de campaña. 
Asimismo, imponme al partido Morena, una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que reciba, a partir del mes siguiente al que quede firme la resolución, hasta alcanzar un monto de 6 millones, 573 mil 391.97 pesos. 
Sanciona a los ciudadanos Yair García Gallegos, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata, o en su caso, la cancelación del registro en el marco del proceso electoral local ordinario den el Estado de Guerrero. 

Instruyen a la unidad técnica de vinculación con loso organismos locales, a que notifique al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, a fin de que proceda al cobro de las sanciones impuestas al partido Morena, las cuales harán efectivas a partir de que dicha notificación cause estado. 
Los recursos de dicha sanción, serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de la entidad. 
Fundamenta Ciro Murayama la decisión
El consejero electoral Ciro Murayama, dijo previo a la cancelación del registro de Félix Salgado y de otros precandidatos del país, que algunos partidos fueron omisos en el registro de las precandidaturas en el Sistema Nacional de Registro, por tanto no fueron creadas contabilidades en el sistema integral de fiscalización, y en consecuencia omitieron la presentación del informe -financiero-, lo que amerita que su candidatura sea cancelada, según lo dispuesto en el artículo 229 de la Ley Electoral, “que es una sanción fuerte pero es la que la ley prevé”.
Señaló que en total se detectó esa conducta en 120 personas: 53 a nivel federal y 54 a nivel local, y otros 3 casos en que no se supo qué cargos estaban buscando, que no presentaron los informes de precampaña.
En 11 casos el Consejo General mandató el 26 de febrero de este año la apertura de procedimientos oficiosos en los casos de Guerrero y San     Luis Potosí, para derecho de audiencia a las personas involucradas; en el resto de los casos la Unidad Técnica de Fiscalización dio derecho de audiencia, emitió oficios y buscó en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas los domicilios de las personas físicas, y en 88 casos se logró con certeza de que la persona que se identificó en el monitoreo de fiscalización, fue la que se le dio derecho de audiencia.
Destacó que con verificaciones de campo, se constató que en 59 casos hubo propaganda de precampaña sin haber sido presentado los informes, en consecuencia se incurrió en una omisión que la ley penaliza. De este universo fueron notificadas 47 personas, hay 12 casos que no se ha podido notificar para los cuales se propone el inicio de procedimientos oficiosos.
El consejero electoral federal dijo que la no presentación de los informes financieros de precampaña es una conducta grave, “porque lo peor que puede pasar durante las precampañas, es que los partidos y los precandidatos busquen el atajo de negar que hicieron precampañas, para quedar a salvo de la obligación de rendir cuentas”.
Y explicó: “siempre que se registra un precandidato, éste tiene la contabilidad y debe decir de dónde le llegó cada peso y en qué lo gastó, quién está financiando su actividad política”.
“Cuando en cambio hay actividad política real, comprobada, con actos de precampaña, con despliegue publicitario en las calles, con propaganda en las redes sociales y no se registra el precandidato, pues está en la total opacidad, no sabemos de dónde está sacando el dinero, no sabemos cómo lo está gastando, no sabemos si es dinero limpio, eso es lo que ocurrió en éstos 59 casos documentados, es gente que estuvo buscando postulaciones en sus partidos haciendo actividad política lo cual es legítimo, pero lo que no es legítimo es hacer política ocultando de dónde se obtienen los recursos económicos para buscar cargos de elección popular”, dijo Ciro Murayama.
Manifestó en la sesión del INE que si los consejeros dieran por bueno que se puede eludir la obligación de rendir cuentas simplemente diciendo que no hubo precampaña, aunque los hechos lo confirmen, “estamos abriendo la puerta a la opacidad de la actividad política en términos de la transparencia a cerca del origen y destino de los recursos económicos”.
Si en México no se quiere una política contaminada por recursos de procedencia desconocida y virtualmente ilícita, “no podemos permitir que se le de la vuelta a esta obligación legal que tienen los actores políticos”, indicó.
LA RESPUESTA
Luego de dicha aprobación, la respuesta por parte de los morenistas no se hizo esperar, en las mismas redes del INE, los señalamientos y acusaciones en contra de los consejeros y consejeras de dicho órgano no se hicieron esperar, así como las muestras de apoyo al propio Salgado Macedonio. 
Defenderá Morena la candidatura de Félix Salgado
El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, advirtió que Morena defenderá la candidatura de Félix Salgado Macedonio "si nos obligan, nos vamos a movilizar", adelantó. 
Responsabilizó a los que llama "los adversarios de la democracia que quedan del régimen autoritario en el INE", de pretender sacarlo de la contienda, y no lo van a permitir afirmó  
Con alguna intención, el dirigente de Morena, en ningún momento, reconoció que la sanción impuesta se debe a un omisión de parte del partido, del equipo de campaña o del propio candidato de no verificar los procesos de fiscalización que marca el órgano electoral, en su lugar, colocando a su candidato como una víctima del sistema, exigió a la institución, respetar la voluntad del pueblo, la democracia y la candidatura de Salgado Macedonio.  
Nunca fue precandidato dice Salgado
En ese mismo sentido, el propio Salgado Macedonio, anunció la impugnación,  movilización, y juicio político en contra de los consejeros y consejeras del INE, por la cancelación de su candidatura, 
Convocó a los guerrerenses a movilizarse de manera “pacífica” para defender la voluntad popular. Dijo preparado para enfrentar la resolución por la vía legal y la lucha social.  
“Vamos a movilizarnos a la Ciudad de México pacíficamente, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para decirles que están queriendo cometer un atropello contra la democracia y la voluntad popular”, anunció Salgado.  
De acuerdo a Salgado Macedonio, en Morena no existen los precandidatos, solo candidatos, quienes aspiraron o aspiran a un cargo de elección popular, se anotaron para ser tomados en cuenta en las encuestas, pero con la designación de “Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, no como precandidatos, y por ello, aunque realizó actividades de proselitismo, antes de registrarse y ser declarado candidato, aseguró que no realizo precampaña y por ende no tenía por qué comprobar tales gastos. 
A pesar de esta resolución, analistas políticos, adelantan que el tribunal federal, revirará la resolución del INE, luego de que los magistrados de dicho órgano, se han mostrado afines al presidente de la república, y todas las controversias resueltas, han sido a favor de éste, y del propio Morena, por lo que advierten, que en unos días más, Félix Salgado, recuperará su estatus de candidato al gobierno de Guerrero. 
INE se ha extralimitado: Monreal
. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) se han extralimitado en sus facultades y desbordado en sus pronunciamientos y es evidente que actúan con “sesgo”, en una clara actitud en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional.
En relación a la resolución en torno a la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados y de retirar las candidaturas de más de 50 Morenistas, entre ellas la de Felix Salgado y Raúl Morón, consideró que el INE no ha observado el principio de legalidad y los afectados podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo tales disposiciones.
“Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T.”, sostuvo el coordinador Monreal.
Aunque no quiso precisar si la actuación del presidente del INE, Lorenzo Córdova, da pie para que se le someta a juicio político, el senador Monreal reveló que en su grupo parlamentario están revisando “cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones, y vulnere el Estado de Derecho, generando un ambiente en contra de un fuerza política y del ejecutivo federal..
Esa actitud parcial del árbitro electoral, insistió, coloca al INE en una debilidad institucional, ya que además legisla sin tener esa facultad , que es exclusiva del Congreso.
Los consejeros, dijo, no pueden legislar, no pueden crear normas, no pueden alterar el espíritu de la ley, sólo deben de aplicarlo. Nosotros creemos que se están extralimitando y obviamente se va hacer valer ante la instancia jurisdiccional correspondiente, en este caso el Tribunal Electoral, quien será la última instancia, que diga si tenemos o no razón.”.
Rechazó que pedir al INE que actúe de manera legal, sin esgos en contra de Morena, significa que se le ataque. Simplemente, precisó, “hacemos señalamientos puntuales, de que se está violando el principio de la división de Poderes:”.
Complot para que Morena no tenga
mayoría en Cámara de Diputados
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que hay un movimiento en contra de Morena para que "el movimiento de transformación que encabeza" no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. "
"Solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra, para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Se han agrupado con ese propósito", dijo desde Campeche.
El mandatario también fue cuestionado sobre el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara baja.
El consejo general del instituto determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro que correspondan a los partidos con base en los resultados que cada uno obtenga el 6 de junio próximo, con el objetivo de hacer efectivo el principio constitucional.
El artículo 54 de nuestra Carta Magna establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Este acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre eso, López Obrador remarcó que ese órgano es el que debe resolver la controversia.
"Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga mayoría en la Cámara de Diputados", subrayó.
La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad en las elecciones del próximo 6 de junio. La mayoría en esta cámara es necesaria si el mandatario quiere avanzar iniciativas como reformas constitucionales que necesitan mayorías calificadas para ser aprobadas.