Buscan curul en el Congreso de Guerrero 291 candidatos

Buscan curul en el Congreso de Guerrero 291 candidatos


Solo 28 lo logaran por el principio de mayoría y 18 de representación proporcional 

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., abril 4.- En sesión virtual llevada a cabo la noche del sábado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el registro de las fórmulas de candidatos para diputados locales por los principios de mayoría y de representación proporcional que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes que participan en el proceso electoral, con el cumplimiento de todos en la presentación de los informes financieros de precampaña.
De acuerdo con registros oficiales, este domingo en la entidad iniciaron campaña 291 candidatos a diputaciones locales, tanto por la vía de mayoría relativa, como de representación proporcional.
El IEPC aprobó el listado de candidaturas de 10 partidos políticos para integrar la próxima legislatura del Congreso del Estado. Son 224 los candidatos que fueron registrados para representar a uno de los 28 distritos locales; mientras que 67 buscan acceder a una curul por la vía plurinominal.
 Los casi 300 candidatos estarán en campaña del 4 abril hasta el próximo 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral, que será el 6 de junio.
Además, el órgano electoral modificó el presupuesto de egresos que ejerce en este año, al integrar al gasto anual 32 millones 719 mil 214 pesos que formaron parte de un remanente que tuvo del ejercicio fiscal 2020, y al obtener una ampliación presupuestal con lo que ejercerá en el 2021 la cantidad de 662 millones 794 mil 126 pesos.
De acuerdo a los lineamientos establecidos por el órgano electoral, los partidos políticos y coaliciones presentaron las solicitudes de registro de las fórmulas de candidatos para diputados locales por ambos principios del 7 al 21 de marzo; los mismos lineamientos establecen que el órgano electoral tuvo del 1 al 3 de abril como plazo para resolver las solicitudes.
En las solicitudes de registro de las fórmulas, los partidos cumplieron con las reglas de paridad de género horizontal y homogeneidad. Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, realizaron el registro de candidaturas en distritos considerados como indígenas conforme a lo establecido en la normativa electoral.
De esta manera cumplieron los requisitos requeridos para tal efecto, y con la valoración de la autoadscripción calificada de las candidaturas indígenas, realizada mediante dictamen emitido por la Coordinación de Sistemas Normativos Pluriculturales del Instituto Electoral del estado. 
En la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña que presentaron los partidos y las coaliciones, no se encontró sanción alguna en contra de alguno de los integrantes de la lista de candidaturas de diputaciones locales de mayoría relativa, que pudiera causar la negativa del registro a la candidatura.
Luego de ser analizadas las solicitudes presentadas por los partidos, coaliciones y candidaturas comunes, el Consejo General del IEPC aprobó los registros de las fórmulas para diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, postuladas por la candidatura común y coalición parcial conformada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; por la coalición total “Juntos Haremos Historia en Guerrero” integrada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Los consejeros también aprobaron el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, postuladas por los partidos políticos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas; y el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, postuladas por los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Cabe señalar que los partidos políticos y sus candidatos a diputados de mayoría relativa, están facultados para iniciar este domingo sus campañas políticas en busca del voto popular, en los 28 Distritos Electoral Locales en que está dividida la geografía guerrerense. 
En la misma sesión, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la modificación al Programa Operativo Anual y su presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021, al integrarse un monto de 32 millones 719 mil 214.79 pesos correspondiente a un Remanente del ejercicio fiscal 2020, rendimientos financieros y una ampliación presupuestal, con lo que el IEPC ejercerá en este año 662 millones 794 mil 126.25 pesos
Con el aumento del presupuesto, el IEPC dará cobertura presupuestal a los proyectos estratégicos y transversales que integran el plan de desarrollo para el ejercicio fiscal 2021, que emanan de las funciones, fines y atribuciones constitucionales y legales, así como producto del proceso de planeación estratégica institucional; principalmente para las actividades concernientes al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.