Analiza FEDEGRO 7 denuncias por  presuntos delitos electorales 

Analiza FEDEGRO 7 denuncias por  presuntos delitos electorales 

 

Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.
. Ante el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGRO) ha recibido 7 denuncias por presuntos delitos de enero a la fecha.  

En entrevista, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, Roberto Rodríguez Saldaña, informó que personal de la dependencia ya está integrando las carpetas de investigación de las denuncias que han presentado por cometerse delitos electorales, para que de acuerdo a la integración de las mismas, se analice si se cometio o no.  

Mencionó que personal de la Fiscalía ya trabaja en las 3 denuncias que se presentó del municipio de Teloloapan, dos de Acapulco, una en Taxco, otra en Chilpancingo, y una denuncia siu géneris que se presentó en Zihuatanejo, la cual no constituye a un delito electoral, ya que los demandantes se quejaron por la falta de un servicio municipal.  

Rodríguez Saldaña declaró “Estamos ya en el análisis de las 7 denuncias por presuntos delitos electorales, recibimos una del municipio de Zihuatanejo que su denuncia no era un tema un delito, creo que desconocen la ley y desconocen lo que es un delito electoral, por lo tanto se les notificará que su denuncia no es materia de la Fiscalía, pero el resto está en análisis de investigación”.  

Mencionó que de estas 7 denuncias, hay dos que se cometió por violencia política con razón de género contra mujeres, las cuales siguen su proceso, para poder responder la FEDEGRO en los próximos días, si se cometió o no el delito.  

Tras haber iniciado las campañas políticas, comentó que el número de denuncias se ha incrementado, aunque en algunos casos dijo, se le tiene que notificar a los denunciantes si procede o no, puso de ejemplo la denuncia que presentó Servando de Jesús Salgado contra una empresa encuestadora, señalando que dicha acción no corresponde a un delito electoral.  

 Sobre las denuncias que presentaron la coalición PRI-PRD y Movimiento Ciudadano contra la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el Fiscal manifestó que ya fueron ratificadas las denuncias, por lo que iniciará la investigación, la cual está sustentada en la presencia que tuvo la presidenta municipal en un centro de vacunación contra COVID realizando acto proselitista. 

Aseguró que la FEDEGRO ha trabajado incansablemente en la prevención del delito, por lo que señala que espera que la ciudadanía denuncie si observa a un servidor público cometiendo un delito electoral.  

Sostuvo “La semana pasada ya colocamos en Acapulco en los medallones de los vehículos del transporte público un perforado con los números telefónicos para hacer las denuncias, así también hemos dado a conocer las redes sociales de la FEDEGRO para que la gente nos ayude en sancionar su se comete un delito electoral”.  

Roberto Rodríguez Saldaña celebró la campaña de promoción del voto que emprende el Centro Empresarial Coparmex, quienes también están contribuyendo a que la ciudadanía se involucre en la elección y sobre todo, prevenga un delito electoral en la contienda de Guerrero.