Proponen utilizar aeronaves del gobierno para  el traslado de órganos con fines de trasplante

 Proponen utilizar aeronaves del gobierno para  el traslado de órganos con fines de trasplante

Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos

 

** En el segundo día de trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud


Comunicado
Pachuca, Hgo.

En el segundo día de trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, propuso que las aeronaves que piensa subastar el Gobierno de la República sean donadas a las entidades para utilizarlas en el traslado de órganos con fines de trasplante.

En estos trabajos, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), doctor Salvador Aburto Morales, reconoció al Estado de Guerrero por el trabajo intenso en la procuración de órganos que se ha llevado a cabo en la entidad con once procedimientos de este tipo, destacando la labor del Secretario de Salud Carlos De la Peña.

Se subrayó la importancia del Donador Voluntario de Órganos y los 32 Secretarios de Salud del país, entre ellos el de Guerrero, firmaron la tarjeta “Donador Voluntario”, que contiene la leyenda: “A mi familia: Es mi voluntad que a mi fallecimiento y con la esperanza de ayudar a salvar vidas, sean donados mis órganos y tejidos con fines de trasplante. Cuando esto suceda apoyen mi decisión y ayuden a cumplir mi voluntad”.
En ese mismo tema, destacó la propuesta del Secretario de Salud de Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, para que las unidades aéreas que piensa subastar el Gobierno Federal, principalmente helicópteros, puedan ser utilizadas para el traslado de órganos cuando haya procuración con fines de trasplante, ya que dificulta mucho no contar con este servicio cuando se requiere.
Además, planteó que los Servicios Amigables itinerantes sean ampliados no sólo en escuelas, como se ha realizado en Guerrero, sino a otros puntos para fortalecer el programa de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, pero sobre todo evitar el embarazo en adolescentes.
Al concluir los trabajos de la Tercer Reunión del CONASA, el Secretario Carlos De la Peña intercambió impresiones con el titular de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y la Secretaria Técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres.