Viene cayendo


Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y dieron el primer paso en contra de la Reforma Educativa, como lo anticiparon, una de las prioridades en su agenda legislativa.
Sinfopress

La mayoría de Morena, PT y Encuentro Social, presentaron un punto de acuerdo que fue avalado mediante el cual exhortaron a las autoridades federales y estatales a suspender de manera inmediata e indefinida, la evaluación educativa.
“Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas estatales, a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”, se indica en el documento.
“El gran problema de la actual reforma educativa fue la falta de comprensión de las gran-des diferencias regionales… pretender estandarizar los procesos de evaluación lleva automáticamente a un choque con la realidad, porque no tienen la misma condición los maestros del norte que los del sur“, dijo Martí Batres, senador por Morena.
“No se trata solamente de derogar la reforma educativa, sino también se trata de proponer una verdadera reforma educativa, una auténtica reforma educativa”, apuntó.
Durante la presentación de este punto de acuerdo, Iran Santiago, legislador de Morena acusó un supuesto acoso laboral contra los docentes, pues señaló que tienen una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo administrativo como la realización de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, entre otras actividades.
El legislador afirmó que los maestros no están en contra de la evaluación formativa, pero sí de una punitiva, y se pronunció porque se tenga una educación que contribuya a la transformación del país, aunque al mismo tiempo los diputados que están en contra gritaban: “la reforma educativa va a caer”.
Señaló una aplicación sesgada de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte de las autoridades educativas federales y estatales, lo que, dijo, ha dado lugar al cese de docentes de la es-cuela pública, en diferentes estados del país. Sin embargo, sostuvo que no se cuenta con un censo actualizado sobre los afectados, ni se tienen datos precisos acerca de la cantidad de trabajadores de la educación que fueron retirados de su trabajo, aunque estimó que son más de 500 profesores.
AL CALCE
El presidente Peña Nieto ha defendido la reforma educativa, señalando que acabó con esquemas como la compra y venta de plazas de maestros. Grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto, acusaron que la reforma no fue educativa, sino laboral y punitiva.
Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que “Se va a cumplir el compromiso de campaña y se va a abrogar, no va a quedar ni una coma de la reforma educativa”, subrayó en conferencia de prensa.
Agregó que terminarán con la evaluación punitiva impulso para la profesionalización y no un instrumento de sanción. La SEP señala que la evaluación sigue vigente por ley.
La SEP informó que de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe emitir los lineamientos para realizar las evaluaciones del desempeño de docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión y por ahora no pueden suspenderse