Un suplicio financiero


El proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que es la obra de infraestructura más ambiciosa de la actual administración, tiene un complejo esquema financiero, que se viene elaborando desde hace más de 6 años.
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La obra de la nueva terminal aérea en verdad es muy costosa y los contratos que se han otorgado hasta ahora han sido poco transparentes y en varios casos a empresas que han sido muy cuestionadas.
Los costos estimados para la Etapa 1 para llevar adelante la obra del NAICM, equivaldrían a 133 mil 980 millones de pesos, que estarían distribuidos de la siguiente forma:
La infraestructura aeroportuaria mínima requeriría de 72 mil 700 millones de pesos.
Las obras hidráulicas demandarían 30 mil 290 millones de pesos.
Mientras que las obras complementarias (vialidades y sistemas de transporte masivo) se estima en 30 mil 990 millones de pesos.
En abril del 2013, la SHCP y la SCT, autorizaron, para la primera etapa del proyecto del NAICM, la utilización de recursos del patrimonio del Contrato fideicomiso 1936, hasta por 4 mil 752,554 millones de pesos que incluyó el IVA, (es un apoyo no recuperable de Fonadin) para efectuar, por conducto del fiduciario de ese contrato, el pago total de estudios, proyectos ejecutivos, en forma independiente al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para ASA, con la asistencia técnica de la CONAGUA, como autoridad en dicha materia, en forma independiente al presupuesto autorizado por el legislativo para ASA.
El 3 de septiembre de 2014, al presentar la SCT el Plan Financiero para la Construcción del NAICM, señaló que el costo de la obra ascendería a 169 mil millones de pesos (13 mil millones de dólares al tipo de cambio de 13.00 pesos por dólar), cifra que no consideraba los estudios, consultorías y asesorías que se habían venido atendiendo, y se continuarían realizando con recursos del fideicomiso 19361.
En septiembre del 2016, se dio a conocer que la empresa mexicana Coconal y la constructora Cicsa, de Carlos Slim gana-ron las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del NAICM, respectivamente. Coconal SAPI S.A. de C.V. conjuntamente con Constructora y Pavimentadora Vise S.A. de C.V. obtuvo el contrato para construir la pista 2, cuyos trabajos de construcción arrancarían el 26 de septiembre y tendrán una duración de 735 días naturales.
Para la Pista 3, la propuesta de Cicsa en consorcio con GIA, Prodemex y la Peninsular (empresas que pertenecen a Hipólito Gerad, Olegario Vázquez Aldair y Carlos Hank Rhon, respectivamente) fue por un monto de 7 mil 359 millones pesos, la de menor precio en el concurso.
ALCALCE
Al concluir el 2015, el presupuesto destinado para la obra del NAICM proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación, era de 104 mil 396 millones de pesos.
Cabe destacar que en el primer trimestre del 2016, la cifra aumentó en más de 75 mil millones, para quedar en 180 mil 122 millones 684 mil 677 pesos, de los cuales, según los contratos abiertos, hasta ese momento sólo se ha hecho uso del 1.31 por ciento.
El aumento presupuestal fue de 72.53 por ciento.
Esta cifra ya supera el doble de la inversión que tanto Presidencia como la SCT anunciaron durante el 4 de septiembre de 2014, cuando se presentó el proyecto del NAICM