Un gasolinazo de arranque


Sinfopress
Una de las principales preocupaciones por la escasez de gasolina, en diversidad entidades del país, es la posibilidad de que este fenómeno llegue a afectar los precios de distintos productos y servicios y por lo tanto a los índices inflacionarios del país.
Si no se atiende a tiempo el problema del retraso en la distribución de gasolinas en México se podría afectar la actividad económica y la inflación nacional, advirtió este jueves Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).
“Esto va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación. Claramente, el traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro, y qué tan sostenida sea esta afectación puede tener un reflejo en la actividad económica y en la inflación”, señaló.
Es relevante que se atienda el problema de abasto para evitar un impacto en la econo-mía, el combustible está asociado a diversas cadenas comerciales y de valor, indicó el grupo financiero BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
“Desconocemos cuánto puede durar esta situación, pero si tuviese una duración mayor a la que estamos viendo, habría efectos; en experiencias que hemos visto en otros países, cuando hay problemas similares prolongados, sí se dan afectaciones importantes a la economía”, agregó el comunicado.
En tanto, Citibanamex afirmó que de seguir los problemas en la distribución de gasolinas en el centro del país, se podría ver un impacto en la actividad y en los precios en enero.
La estrategia del gobierno federal contra el “huachicoleo” implicó el cierre de la distribución de gasolina por ducto, afectando de manera importante a por lo menos ocho entidades desde el inicio del año, expuso en un reporte.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) proyecta pérdidas superiores a los dos mil 250 millones de pesos debido a las fallas en el suministro de gasolina.
Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación, detalló que esta cifra corresponde pa-ra los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato.
Sin embargo, ante la falta de suministro en algunos estados, la cifra podría incrementar-se, advirtió el líder en un encuentro con medios.
No obstante, respaldó la medida que emprendió desde el 27 de diciembre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible.
“Confiamos en el presidente, pero su equipo lo está haciendo quedar muy mal. La implementación de su equipo es desastrosa”, añadió.
José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), advirtió que las afectaciones por el desabasto de gasolina en el país provocarán “la peor cuesta de enero en muchos años”.
Explicó que tienen reportes de empresas de venta de productos y servicios de transportación en 12 entidades del país que han registrado complicaciones en su operación y retrasos en la entrega-recepción de mercancías.
Aunque por el momento la afectación no es cuantificable, alertó que de extenderse la problemática afectaría gravemente la distribución de productos llevando a pérdidas eco-nómicas de diferentes sectores, en especial del sector de perecederos y con ello, el encarecimiento de los mismos.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó el combate de los delitos de “cuello blanco”, la ordeña de ductos de Pemex y el robo de pipas que transportan hidrocarburos, realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
AL CALCE
Líderes de la Coparmex a nivel nacional aseguran que el problema de falta del hidrocarburo se va expandiendo y de mantenerse, las plantas industriales podrán sostener sus operaciones por una semana.
Advirtieron la necesidad de que el Gobierno Federal proporcione la información precisa sobre la estrategia con fe-chas en las que se podría reestablecer el suministro de gasolina.
Si en dos semanas no se regulariza la distribución de la gasolina traería un daño colateral al abasto de perecederos. La afectación se desataría en cadena, pues la mayoría de los productos llegan vía terrestre, lo que ocasiona-ría escasez, pérdida económica y encarecimiento de los productos en las ciudades.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró el combate al robo de combustibles es adecuado, pues se relaciona con el estado de derecho, además de que eliminar el huachicol mejoraría las finanzas de Petróleos Mexica-nos (Pemex) y, por lo tanto, ten-dría un efecto en las finanzas públicas.
“Claramente el objetivo de ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible, creemos que es, obviamente, el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera muy decidida es muy importante, es un tema de corrupción, de estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública, como privada”, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Después del trasiego de drogas, el robo a combustible en México se ha convertido en uno de los delitos con mayores ganancias para el crimen organizado, que ha aumentado de manera exponencial su actuación.
De acuerdo con datos de Pemex, en el 2014 se localizaron un total de 3,635 to-más clandestinas; un año después se detectaron 5,252; para el 2016 la cifra es-caló a 6 mil 873, mientras que el año pasado, las tomas alcanzaron 10 mil 363.
En tanto que, entre enero y septiembre pasados, la petrolera nacional registró 11 mil 240 tomas clandestinas.
Hace algunos días el Senado de la República aprobó una reforma para tipificar el robo de combustible como delito grave que amerite prisión preventiva