Tropezón costoso


Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido Morena, provocó un “jueves negro” en los mercados, con el anuncio de una iniciativa que busca eliminar las “abusivas” comisiones bancarias.
Sinfopress
Se anunció una iniciativa que busca reformar las leyes para la Transparencia y el Ordena-miento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisio-nes Bancarias con el propósito de eliminar y en su caso determinar desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el nivel de comisiones que podrían cobrar las instituciones financieras.
El impacto fue mayúsculo en los mercados de valores.
Carlos Urzúa que será el responsable de las finanzas públicas emitió un comunicado tar-dío, pues dejó correr la jornada sin precisar postura, en el que expresó que en otras pala-bras los legisladores deben escuchar a los expertos (del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados) en materia económica en el Congreso, antes de pre-sentar sus iniciativas.
Lo que sí dijo textualmente es que aun cuando se reco-noce que la intención es mejorar la condición de vida de los mexicanos, a veces esto no se alcanza si no se to-man en cuenta impactos en finanzas públicas y estabili-dad del sector financiero.
Por la tarde, durante una entrevista, Ricardo Monreal pi-dió “tranquilidad a los banqueros”.
Y anunció que el grupo parlamentario decidió escuchar a las instituciones financieras.
Están nerviosas —dijo— y no deberían estarlo; se hizo un estudio de derecho comparado, demostrando que en México se pagan más comisiones que en otras partes del mundo, incluyendo, sus matrices.
Queremos que se automoderen y autorregulen y si no, López Obrador tuvo que salir a conminar a los líderes de las cámaras de Senadores y Diputados y al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a que analicen y estudien los efectos de las medidas que se proponen.
Obviamente, dejó claro que los legisladores se fueron por la libre con la incendiaria inicia-tiva de reformas a las leyes.
La Asociación de Bancos de México, encabezada por Marcos Martínez, afirmó que anali-zarán la iniciativa y expresó su voluntad al diálogo.
Su perspectiva es que la iniciativa parte de un diagnóstico erróneo elaborado por Con-dusef, que preside Mario Di Constanzo.
El tema de las comisiones bancarias tiene una veta social muy marcada y obviamente una gran cantidad de mexicanos apoyarían a ciegas la intervención del gobierno para eli-minar las comisiones bancarias.
Lo cierto es que la iniciativa en sí misma es altamente riesgosa para México, para la ope-ración de los mercados, de las instituciones financieras, y en caso de que se aprobara vul-neraría la autonomía del Banco de México.
AL CALCE
La Bolsa Mexicana de Valores se derrumbó casi 6 por ciento arrastrada por la caída de las acciones de algunos bancos.
En tanto que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) retrocedió 5.66 por ciento.
Las pérdidas para las instituciones financieras superaron los 82 mil millones de pe-sos
Los bancos que registraron fuertes pérdidas fueron: Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank Rhon; Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim; Santander México, en-cabezado por Marcos Martínez, también presidente de la Asociación Mexicana de Bancos.
El banco que más perdió fue Banorte con una caída de 11.76, Inbursa perdió 9.86, Santander 8.05, y Banco del Bajío, 7.17 en términos porcentuales en todos los ca-sos.
Banorte habría perdido 41 MIL millones de pesos en su valor de capitalización; In-bursa 18 mil millones de pesos; Santander perdió 15 mil millones de pesos, y Banco del Bajío registró una caída equivalente a 3 mil millones de pesos.