Rumbo de reelección

El Congreso de Baja California aprobó de forma acelerada una iniciativa de reforma a la Constitución local con la cual se permitía que el gobernador actual, de Morena, pudiera permanecer en el cargo 5 años en lugar de los 2 establecidos en un artículo transitorio.
Sinfopress

En sesión extraordinaria y votación secreta, 21 de los 25 diputados locales se manifestaron a favor de la iniciativa del legislador Víctor Morán, integrante de la bancada de Morena, la cual coincide con la búsqueda que estaba haciendo Bonilla Valdez para extender su periodo al frente de la próxima administración estatal que inicia el 1 de noviembre.
El periodo de dos años para el gobernador electo este 2019 se estableció en 2014, cuando la legislatura local aprobó el decreto 112 que reformó la ley electoral de Baja California para empatar las elecciones locales con las federales a partir de 2021.
El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, advirtió que impugnará ante la SCJN la ampliación del plazo para la gubernatura, al afirmar que representa un duro golpe a la democracia, a la legalidad y a la máxima autoridad electoral que ya había emitido un fallo al respecto.
Además, la dirigencia nacional albiceleste afirmó que se expulsará a los diputados panistas de Baja California que se corrompieron con Morena y votaron por extender retroactivamente el periodo de mandato de Jaime Bonilla.
Por su parte, José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del albiazul, también presentará un recurso de inconstitucionalidad al calificar la extensión del periodo de gubernatura como “un acto fuera de la ley y que por supuesto se realiza con el ánimo de cumplirle un capricho a Bonilla Valdez”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber manipulado al Congreso local para que aprobara la extensión del mandato de Jaime Bonilla, y aseveró que el TEPJF determinará si hubo o no irregularidades en el proceso.
Francisco Vega, actual gobernador, señaló por la tarde de ayer que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.
En Twitter, el gobernador señaló: “todos estamos comprometidos en atender la voluntad ciudadana expresada el 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.
Subrayó que a los candidatos, partidos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción. Asimismo, reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.
Jaime Bonilla Valdez, Gobernador electo de Baja California, negó que la ampliación en el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años se haya tratado de un capricho personal, aseguró que los diputados que realizaron la reforma constitucional sólo hicieron una corrección y criticó ahora sean los legisladores panistas quienes critican la decisión cuando en su mayoría votaron a favor.
AL CALCE…
- Tres cabildos de cinco, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, le dieron el sí a la re-forma
- En dos ocasiones el Tribunal Electoral de Baja California concedió la extensión del plazo, primero a cinco años y luego a seis, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia que mantenía el periodo en dos años.
- Varios actores políticos en el estado y sus diferentes bancadas se han pronunciado en contra que se extienda el mandato de Bonilla.
- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, aseguró que la ampliación de mandato del gobierno de Baja California obedece a una petición de la ciudadanía. “Es algo que la ciudadanía en Baja California está pidiendo, porque dos años son pocos”, refirió.
- La morenista indicó que visitó en varias ocasiones al estado y que escuchó de la ciudadanía que en un año, los políticos apenas “se acomodan”, además de que para la gente es desgastante pensar en quién más votar el siguiente año.