Reconfiguraciones políticas

Sinfopress

El comienzo de nuevo sexenio, supone complejidad. Durante el primer mes del nuevo gobierno se abrieron frente de combate interinstitucionales que podrían acentuarse en los meses por venir.
Por un lado la elección del nuevo presi-dente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por otro lado grupos socia-les, de ideologías radicales o de clientelismo político que podrían poner obstáculos a los planes del nuevo gobierno.
También figura la disputa por el presupuesto donde algunos de los mandatarios estatales se están alineando para presionar por la recepción de mayores recursos financieros y también las elecciones en puerta. Todo lo anterior se entrevera con el escenario internacional.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como el nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales, para el periodo 2019-2022.
Zaldívar advirtió diálogo e independencia en la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo y Legislativo, por lo que convocó a sus compañeros a trabajar en unidad.
“Iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros Poderes. Independencia no es aislamiento, independencia no es in-tolerancia, independencia no es romper el diálogo”, afirmó el nuevo presidente de la SCJN.
La independencia de los poderes y el dirimir sanamente las diferencias tiene importancia por sus implicaciones para el equilibrio de poderes, la gobernabilidad de la República y la estabilidad de la democracia.
Durante los próximos doce meses, habrá procesos electorales que incidirán en la geopolítica mundial. En algunos casos se consolidaran gobiernos regresivos y en otros casos se podrían marcar puntos de inflexión.
Para 2019, cinco estados mexicanos tendrán elecciones.
Será el domingo 2 de junio cuando los habitantes de Aguascalientes, Baja California,
Durango, Tamaulipas y Quintana Roo acudan a las urnas para elegir 142 cargos. y habrá que agregar la que restituya al gobierno de Puebla.
En Aguascalientes se elegirán 11 alcaldías; un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.
Elecciones alrededor del mundo en 2019
Para este 2019 los procesos electorales serán protagonistas a nivel mundial. En al menos 7 países latinoamericanos se elegirá nuevas autoridades nacionales, como también a nivel legislativo, regional y local, así como en Europa y Asia con elecciones presidenciales y parlamentarias.
América Latina
Elecciones generales Argentina el do-mingo 27 de octubre de 2019 (1ª vuelta) y el Domingo 24 de noviembre de 2019 (2ª vuelta). Se elige Presidente, vicepresidente diputados, senadores y parlamentarios.
Las elecciones presidenciales de Argentina para el periodo del 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2023 se viven entre un clima de recesión e inflación lo cual le complica las cosas al actual presidente Mauricio Macri que está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años.
Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.
Elecciones generales Bolivia se elige Presidente y vicepresidentes, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025
El presidente actual Evo Morales, quien ha ganado tres comicios presidenciales consecutivos y suma 12 años, seis meses y 23 días como Jefe de Estado busca un cuarto manda-to en 2019.
Elecciones generales El Salvador el domingo 3 de febrero de 2019, en caso de que ninguno de los partidos políticos o coaliciones obtenga el requisito de la mitad +1 de los votos válidos emitidos, se celebrará la segunda vuelta el domingo 10 de marzo entre los dos partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido mayor cantidad de votos.
Estas elecciones definirán a los nuevos titulares de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República para el período que comenzará el 1 de junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024 el oficialismo se enfrenta con la posibilidad de mantenerse por tercer período consecutivo al frente del Poder Ejecutivo o de cederlo a alguna de las fuerzas de oposición.
Elecciones presidenciales Uruguay el domingo 27 de octubre de 2019, en caso de que ninguno de los candidatos llegue a una adhesión del 50 por ciento +1 del total de votos se realizará una segunda vuelta, el día domingo 24 de noviembre de 2019. Se elige Presidente para el periodo de 2020 al 2025.
El mismo día se eligen 30 senadores y 99 diputados que integrarán la XLIX Legislatura del Poder Legislativo de Uruguay.
Elecciones generales Panamá el domingo 5 de mayo de 2019. En esta consulta se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, todos con sus respectivos suplentes.
Cerca de 2,7 millones de panameños están convocados a participar en las elecciones de mayo, en las que elegirán al sucesor del actual presidente, Juan Carlos Varela, que no puede presentarse para ser reelegido.
Elecciones regionales y locales Colombia El domingo 27 de octubre de 2019. Se eligen dignatarios departamentales, municipales y distritales.
Las elecciones en Colombia contarán con un nuevo actor: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que se la jugarán por obtener puestos de poder, sobre todo en las regiones y los municipios en donde tuvieron influencia durante los años de conflicto armado con el Estado.
Elecciones seccionales Ecuador El24 de marzo de 2019. Se eligen prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS (consejo de participación ciudadana y control social)
En total se elegirán 11 059 autoridades entre principales y suplentes (en el caso de concejales, vocales de juntas y consejeros del CPCCS).
Europa
Elecciones generales Dinamarca. El 17 de junio de 2019. Se elige Parlamento. 179 miembros del Folketing (Parlamento unicameral de Dinamarca. Su nombre significa “Asamblea del Gobierno del pueblo”). 175 miembros se elegirán en Dinamarca propia-mente dicho, dos en las Islas Feroe y dos en Groenlandia.
Elecciones generales Polonia el Noviembre de 2019. Se elige parlamento Se eligen 460 miembros del Sejm (cámara baja del parlamento polaco) y 100 senadores.
Elecciones presidenciales Ucrania El 31 de marzo de 2019
Se elige presidente para el período 2019-2024
Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España. El 26 de mayo de 2019. Las elecciones municipales de España de 2019 se harán coincidir con las elecciones europeas, así como otras elecciones de distinto ámbito administrativo, caso de las elecciones autonómicas en trece regiones de España (todas excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que para es-te 2019 tiene como reto cumplir todos los compromisos que ha hecho con los mexicanos, y confió en que los logrará toda vez que ya inició y no ha perdido el impulso.
El propósito es que “el dinero que antes se iba por el caño de la corrupción, ahora se utilice para el bienestar del pueblo y ya se comenzó con ese trabajo”.
Con miras al 2019, el gobierno de López Obrador se enfrenta a un escenario político complicado donde la posición de Estados Unidos respecto a México podría ser redefinida por cualquiera de las tres ramas de poder estadunidense. Hoy nuestro país se encuentra en un limbo bilateral frente al reto de definir que tan inmerso quiere estar en la agenda política de Estados Unidos.
La nueva legislatura que llegará al Congreso en enero estará conformada en su mayor parte por “novatos” en la escena política ya que muchos de ellos estarán ocupando un cargo legislativo por primera vez. Si bien esta “nueva sangre” traerá consigo nuevas formas de hacer política, estos legisladores tendrán como tarea principal garantizar su re-elección para el 2020 y definirán su agenda legislativa con base en los asuntos más relevantes para su electorado donde es poco probable que destaque México. De la misma forma los resultados de la investigación sobre Rusia podrían enfrentar al Congreso con la Casa Blanca desplazando a México y al T-MEC al final de la agenda.
Un reto sustancial para México en el 2019 será la consolidación de la campaña de reelección de Donald Trump. El presidente republicano ha encontrado en el muro y el crimen una narrativa electoralmente redituable y no dudará en usarla. La migración es el tema donde Trump continuamente es buen evaluado en contraste con los demócratas quienes no han consolidado una posición sobre el tema. Así, México y la amenaza migrante se convertirán en los temas más apelados por el presidente en el 2020 con el fin de alentar al electorado a votar por la continuación de la agenda presidencial.
La campaña no será la única amenaza para nuestro país. El interés de los demócratas en limitar el poder del presidente a través del Congreso podría orillar al ejecutivo a gobernar por órdenes ejecutivas como lo hizo con el veto a los musulmanes y la política de asilo.