Por adelantado


AMLO anunció reestructura total del aparato burocrático. Insistió en que todo lo relacionado con combate a la corrupción y austeridad será prioridad” de su gobierno.
Sinfopress


El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso, donde contará con mayoría en ambas cámaras, y que incluye medidas inéditas como la realización de una consulta popular vinculante para revocar el mandato presidencial.
Anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que implicará la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones, el traslado paulatino de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país y la eliminación de las áreas de comunicación social.
“Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de las dependencias federales, y además tienen delegaciones estatales y distritales. Todo esto lo fui observando durante la campaña, mucha burocracia, (delegados) muy bien pagados. Entonces se van a respetar a los trabajadores de base, sindicalizados, pero arriba vamos a hacer ajustes”, afirmó López Obrador.
El político tabasqueño aseveró que también va adelante con su plan de descentralizar las dependencias federales hacia los estados, aunque será un proceso paulatino, que podría comen-zar con el traslado de la Secretaría de Turismo a Quintana Roo.
En conferencia de prensa detalló las iniciativas que mandará al Congreso.
Ley reglamentaria sobre salarios máximos. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Abolición de fueros y privilegios. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. Presupuesto y Ley de Ingresos. Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Revocar decretos sobre privatización del agua. Revocar Leyes de la reforma educativa. Incorporar al artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior. Revocación de Mandato.
Quitar trabas para la Consulta Popular.
Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.
Dijo también que emprenderá cambios para adelgazar la estructura de la administración pública, como parte de un anunciado plan de austeridad y que incluye reducir salarios de funcionarios de alto rango, fusiones de oficinas y dependencias además de eliminación de pensiones a expresidentes.
“El proceso de descentralización es, como ya lo explique, un proceso, va a llevar tiempo, pero sí vamos a cumplir el compromiso de descentralizar el gobierno federal. No (hay una fecha límite), es un proceso. Yo espero que en el primer año ya tengamos algunas (dependencias) en los estados, y poco a poco se va a ir avanzando”, comentó López Obrador

AL CALCE
Esta reestructura del gobierno federal ya vendrá incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.
Eliminará la asistencia médica privada y la caja de ahorro para altos funcionarios;
Habrá aumentos en salarios de soldados, enfermeras, médicos y maestros
También propondrá aplicar a los tres poderes del estado un artículo constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la re-pública.