Peligro de pares


Tanto México como Canadá coincidieron en que tener un pacto comercial conformado por las tres naciones hará fuerte a la región, pero el gobierno de Trump insiste en sustituirlo por acuerdos bilaterales
Sinfopress

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría dar un nuevo giro.
Larry Kudlow, el principal asesor de la Casa Blanca, aseguró que el presidente Donald Trump quiere negociar de forma distinta el TLCAN y tener reuniones separadas con sus contrapartes.
“La preferencia de Trump es negociar con México y Canadá de forma separada”, dijo Kudlow.
“Sé que esto es de tres países, pero, ya sabes, a menudo cuando te comprometes con muchos países obtienes el peor de los tratos”.
Las declaraciones llegaron luego que Trump declarara que podría tener tratados separa-dos con sus países vecinos.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que, aun-que hay temas en los que Canadá o México están más cercanos a Estados Unidos, hay otros que deben ser tratados entre los tres países.
“NAFTA tiene un valor para mantenerlo con una etiqueta de la región América del Norte. Cómo organicemos la estrategia de negociación, es otro tema”, aseguró. “Habrá temas que por su naturaleza tendrán que ser trilaterales”, agregó.
“TLCAN es un acuerdo trilateral y Canadá aún está negociando ese acuerdo”, señaló a la agencia un oficial que pidió no ser identificado.
El presidente Donald Trump dijo que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos y México se están "acercando" para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington.
“México tiene una sola conversación y es la del interés de México que hoy se respalda en el gobierno al que le toca la responsabilidad y en el futuro gobierno, como ustedes han sido testigos, claramente como el presidente electo y el presidente constitucional han dicho que en materia de la relación con EU prevalece sólo el interés de la nación alineados todos en un mismo sentido”, expuso Guajardo
Será hasta el 26 de julio cuando se retomen las negociaciones, entre los tres países, aunque en este caso se iniciará con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá
El secretario informó que están en comunicación y coordinación con el equipo de AMLO, sin embargo, la transición no ha arrancado de manera formal ya que no se ha realizado la declaratoria de presidente electo.

AL CALCE
La salida de EU es un escenario posible
Con el reciente anuncio de la imposición de aranceles al aluminio y acero por parte de Estados Unidos se reanima la posibilidad de que ese país decida abandonar el acuerdo,
El vecino del norte podría salir del acuerdo al hacer efectivo el artículo 2205 del TLCAN, bajo el esquema de denuncia. Aunque para que se lleve a cabo la salida se requiere la aprobación de las dos cámaras del Congreso estadounidense.
El cierre de la renegociación antes de terminar el año, tiene una probabilidad baja, menor a 40 por ciento.
Los principales funcionarios de la administración Trump visitaron la Ciudad de México la semana pasada para reunirse con las administraciones actuales y entrantes, brindando la primera oportunidad para que López Obrador establezca un tono para las relaciones entre Estados Unidos y México después de las elecciones del 1 de julio.
Los visitantes incluyeron a Michael Pompeo, secretario de Estado, a Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y a Ja-red Kushner asesor principal de la Casa Blanca.
López Obrador asume el cargo el 1 de diciembre.
Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que ha habido un "buen progreso" en las conversaciones con México, que están pavimentando una "avenida prometedora".
Hay temas en los que Canadá o México están más cercanos a Estados Unidos, hay otros que deben ser tratados entre los tres países