Otra vez ¡No!

El fideicomiso del aeropuerto Ciudad de México (MexCAT) informó el 11 de diciembre de la flexibilización para la recompra de los bonos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
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El grupo de tenedores de bonos emitidos por MexCAT, representado por Hogan Lovells, expuso en un comunicado que no apoya la versión actual de la propuesta de recompra y solicitud de consentimiento, como se indicó en el comunicado de prensa de Hogan Lovells del pasado 4 de diciembre.
Si bien el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT no recibió con buenos ojos la primera oferta del gobierno federal, a través del fideicomiso del aeropuerto de la ciudad de México (MexCAT), en la segunda tampoco mostraron interés.
Entre las causas de su negación, el Grupo considera que la fecha límite de la oferta anticipada debe extenderse al 21 de diciembre, así como que cualquier consentimiento otorgado por los tenedores de bonos en relación con una licitación debe limitarse a la cantidad de bonos realmente compra-dos.
Esta última causa, de acuerdo con los inversores, se debe a que la licitación no debe aplicarse a todos los bonos mantenidos por el tenedor de bonos.
En una nueva oferta consiste en mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, lo que implicó una mejor significativa desde los 900 por cada mil de inversión ofrecidos la semana pasada, también existió negativa
Además, el Gobierno modificó los incentivos a los tenedores de bonos. Daría 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también 10 dólares a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos.
Sin embargo, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, señaló que no fue consultado sobre la oferta de re-compra de bonos modificada este martes por el Gobierno federal.
Entre las principales causas del rechazo, señaló la firma, se encuentra el corto tiempo con el que cuentan los tenedores de los bonos para analizar la propuesta, pues aseguran que los días se recortaron a la mitad respecto a la primera oferta. Otro factor es que las garantías ofrecidas en la nueva oferta son insuficientes.
“El gobierno anterior pidió prestado para construir un aeropuerto que iba a tener un tráfico de 100 millones de pasajeros al año, pero ese aeropuerto no se va a hacer, por lo que tiene que ofrecer una garantía similar para esa deuda”, señaló una persona cercana a las negociaciones que pidió no ser identificada.
“El grupo de inversionistas no busca llegar a una solución a través del conflicto, pero sí quiere estudiar bien las ofertas y que las garantías sean similares a las que se tenía con el proyecto original”, añadió.
AL CALCE
La firma jurídica internacional Hogan Lovells, que incluye a los socios Ron Silverman (Nueva York) y Federico De Noriega (Ciudad de México), ha sido contratada como asesor legal del Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT.
Fue Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien consideró que la recompra de los bonos será un gran éxito para el gobierno, por lo que se sienten orgullosos.
Los bonistas señalaron el 12 de diciembre en su comunicado que “no fueron consultados por el fideicomiso Mexcat en relación con la nueva oferta presentada por el gobierno”.
Ello que contrasta con versiones de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, quien aseguró que se ha consultado a los inversionistas sobre los términos de las ofertas presentadas.
Los inversionistas pueden sentir incertidumbre porque todavía no saben si va a seguir el aeropuerto de Texcoco o el de Santa Lucía, pero lo que sí es un hecho, aseguró, es que se va a ampliar el aeropuerto de Toluca.
En tanto, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declaró en entrevista que “Santa Lucía no muere” y aseguró que en el Presupuesto de 2019 va a haber recursos “para los aeropuertos”.
A pregunta expresa sobre si Santa Lucía está muerto, Urzúa respondió que “se está analizando".