Memorándum con dolor

El envío de un memorándum dirigido a las secretarías de Hacienda y Educación "para detener" y "dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa" por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, levantó una serie de críticas, no solo de la oposición, sino también de activistas e, incluso, dentro de Morena, el partido que llevó a López Obrador a la presidencia de México, al calificarla de inconstitucional y de atentar contra la separación de poderes.

Sinfopress

López Obrador, hizo público un memorándum que envió a varios ministerios para dejar sin efecto la reforma educativa aprobada en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
"En tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas de la mal llamada reforma educativa que afectaban a los maestros", dijo López Obrador.
El memorándum -enviado a los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y al de Educación Pública, Esteban Moctezuma- busca dejar "sin efecto" todas las medidas de la reforma educativa.
El documento establece que la educación pública debe ser "obligatoria, laica y pluricultural", y la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá estos principios mientras no se llegue a un acuerdo para cancelar la reforma de Peña Nieto.
Además, alega que las "reformas estructurales" de la Administración anterior solo llevaron a más "pobreza, violencia y corrupción".
Y dispone que la Secretaría de Gobernación buscará poner en libertad "a la brevedad" a maestros y luchadores socia-les que sigan todavía en prisión por haberse opuesto a dicha reforma.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incluso ha bloqueado en tres ocasiones el acceso a la Cámara de Diputados porque considera que AMLO solo quiere "maquillar" la reforma de Peña Nieto.
Tras la firma del memorándum, Morena –el partido de López Obrador- ha tenido posturas encontradas.
El líder parlamentario del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que refleja la voluntad del Gobierno por acabar con un "mal capítulo para los maestros y la educación del país".
En el mismo sentido se manifestó el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, al señalar que responde al compromiso de acabar con el "régimen de terror" que instauró la reforma educativa impulsada en 2012 por Peña Nieto.
Sin embargo, Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado y también legislador de Morena, rechazó la medida anunciada y aseguró que se requiere una nueva reforma constitucional. A su juicio, es necesario continuar el diálogo con el magisterio y modificar la reforma desde las cámaras, pero el ejecutivo no puede tomar esa decisión.
López Obrador, dijo que está cumpliendo el compromiso de dejar sin efecto la reforma educativa que entró en vigor en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y dijo que su firma fue un mensaje claro del rechazo de su Gobierno a la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, porque “daña al magisterio y a la sociedad”.
AL CALCE…
-Hay cuatro acciones legales que podrían tomarse, a decir de la oposición: amparos, denuncias penales, acciones de contrariedad, y acciones para juicio político y juicio de procedencia de desafuero contra algunos funcionarios, como Esteban Moctezuma, secretario de Educación, pues el presidente solo puede ser juzgado por delitos graves del orden común.
-La medida adoptada por el Ejecutivo Federal ha sido vista como una amenaza para derogar una ley vigente de manera unilateral.
-El 21 de enero un 'memorándum' para instruir la compra de 571 pipas en Estados Unidos, con un costo de más de 85.3 millones de dólares.
-Dicha transacción, que buscaba apoyar el traslado de combustible durante la crisis por la guerra contra el huachicol, fue realizada como una compra directa, sin licitación de por medio.
-El 8 de abril, el mandatario vetó por oficio a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, a las que calificó como consentidas del Gobierno de Enrique Peña Nieto por las ven-tas de medicamentos que hicieron para el sector salud.
- El 14 de febrero notificó a su gabinete legal y ampliado que ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano recibiría transferencias de recursos públicos durante su Administración.
- El 19 de marzo, en medio de señalamientos de la oposición, el presidente firmó un documento, de carácter político, en el que se comprometió a no reelegirse en la Presidencia más allá del 2024.