Líder en suspenso


Recientemente se dio a conocer que Carlos Romero Deschamps podría ser detenido, debido a denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pero, el líder sindicalista obtuvo la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión.
Sinfopress
El juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.
En el expediente 881/2019, el juez informó que se concede la suspensión definitiva solicitada por el apoderado de Romero Deschamps.
El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país está acusado del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino.
En la acusación estarían incluidos seis familiares de Ro-mero Deschmaps: su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas.
Hasta ahora sólo se menciona que Carlos Romero Deschamps tramitó la suspensión para él. Nada se dice sobre sus familiares.
En 2018 se dio a conocer que Romero Deschamps, construía una mansión en Acapulco, Guerrero, con un costo es-timado de 6 millones 400 mil dólares, en la zona de Las Brisas.
El líder petrolero tenía una casa valuada en 4.5 millones de dólares, conocida como residencia Teifaros, con alberca y estacionamiento para 11 autos.
Sin embargo, esa casa fue derribada, y ahora Romero Deschamps rehace una residencia a su gusto, en un espacio de por lo menos mil metros cuadrados de construcción, en la que tendrá vista a la bahía.
Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato presidencial de Morena, dijo que de ganar las elecciones pondrá fin a la corrupción sindical, y ya no habrá líderes “charros”, como Romero Deschamps.
AL CALCE
- Con la suspensión obtenida por el líder petrolero también va incluida una solicitud de información sobre si se han emitido órdenes de aprehensión en su contra.
- Hasta el momento la FGR no ha citado a declarar a ninguna de las personas denunciadas.
- En días pasados, Romero Deschamps se encontraba comiendo con su abogado Juan Collado, cuando éste fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México, acusado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los que actualmente se encuentra preso.
- No obstante la citada suspensión, en caso de que exista una orden de captura contra el ex senador por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa esta suspensión no podrá evitar que sea detenido.
- A inicios de febrero pasado, el líder del STPRM ya había conseguido una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión tras ser denunciado ante la Subprcuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por trabajadores petroleros de los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.
- Romero Deschamps ha sido tres veces diputado, y dos veces senador en 40. Ha sido líder sindical de Pemex desde hace 25 años.
- Después de que se diera a conocer que integrantes del sindicato petrolero expulsa-ron, al líder vitalicio Carlos Romero, Lourdes Díaz, “Lula” secretaría general del Sindi-cato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que desconocieron a Sergio Morales, líder del Frente Nacional Petrolero, como su nuevo representante, ya que no fue electo por voto secreto, ni por la totalidad de los sindicalizados, además de que es la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) quien debe dar la toma de nota.