La ira y el estancamiento



La economía mexicana se salvó de caer una recesión técnica pero por menos de lo que se había calculado, aunque no libró la confirmación del estancamiento
Sinfopress


El INEGI informó este viernes que el PIB no tuvo variación en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo al reportar una tasa de 0.0 en términos relativos, dato menor a su estimación oportuna revelada en julio pasado que arrojó un crecimiento marginal de 0.1 décima de punto porcentual.
Una caída en las actividades secundarias o industriales de 0.2 décimas desde una estimación previa de una tasa de 0 explica el ajuste a la baja de los datos del Producto Interno Bruto (PIB).
Los datos del 21 de agosto confirman una desaceleración de la economía como habían advertido las estimaciones oportunas del INEGI y aunque no se cumplió la regla de dos trimestres con un PIB negativo para declarar una recesión técnica, analistas ven esto como un estancamiento ya prolongado de la actividad económica.
"A nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo". Dijo El presidente Andrés Manuel López Obrador desde Villahermosa, Tabasco. Argumentó que no está preocupado por estas cifras pues su gobierno está más interesado en impulsar el desarrollo que en el crecimiento económico.
"Vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos", aseguró Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa diaria.
Además López Obrador denunció que existe una especie de “sabotaje legal” por parte de políticos y empresarios debido a motivaciones políticas y no ambientales o de interés de la sociedad, en proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía.
Ejemplificó con los 80 amparos que ya hay en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y señaló que esos amparos están manejados por los “abogados del conservadurismo” y mencionó que “hasta una asociación de Claudio X. González”, está involucrada.
Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, —con todo respeto— su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones, agregó
López Obrador los acusó de querer que no cumpla sus compromisos y “hacernos quedar mal” al tiempo que dijo que es la consejería jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional la que está dando contestación a los amparos contra la terminal aérea.
Explicó que el conservadurismo le apuesta a mantener los privilegios y a conservar el status quo.
“Son los que están queriendo políticamente que no cumplamos con nuestros compromisos, que quedemos mal, que no se haga el aeropuerto. Entonces, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, que es una base aérea militar que está funcionando desde hace 60 años, entonces, no hay ninguna razón, sólo es una motivación política”.
Según otras organizaciones ya suman más de 140 amparos interpuestos lo que, dijo, podría ser cierto y que podrían acumularse más en las próximas semanas.
No se dan cuenta que están afectando o intentan afectar el desarrollo del país, porque nosotros tenemos que resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto y no lo íbamos a hacer, no vamos a seguir con la corrupción como ellos lo proponían, de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco para que se hundiera el aeropuerto y costara miles de millones de pesos, estaba estimado en 300 mil millones, En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”, dijo López Obrador.
AL CALCE
- Una mezcla de incertidumbre por el futuro comercial de Norteamérica, altas tasas de interés y un recorte al gasto público son las principales causas de que el Producto Interno Bruto (PIB) esté estancado.
- Sin embargo esta situación también representa una oportunidad para implementar políticas que garanticen un mejor aprovechamiento de recursos, atraigan inversión y hagan repuntar la actividad productiva.
- En su comparación anual, el PIB tuvo un incremento real de 0.3 décimas porcentuales en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.
- El PIB de las actividades primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1 entero, mientras que el de las Secundarias descendió (-)1.7 en igual periodo.
- La industria ha tenido un avance lento por la alta tasa de interés de Banxico, las expectativas de los inversionistas ante el T-MEC y la reducción al gasto público.
* En la última década, el PIB tuvo un incremento promedio anual de 2.2 y 0.5 trimestral en términos relativos. Los sectores terciario y primario son los que han tenido un mejor desempeño, pero insuficiente para contrarrestar la desaceleración económica.
- La actividad minera viene con una tendencia de-creciente desde el segundo trimestre de 2018, siendo el sector de mayor caída, mientras que la industria manufacturera ha aumentado ligeramente.
- Al tener Banxico su tasa de interés (TIEE) en 8%, la inversión física puede desincentivarse. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) nos permite monitorear el comportamiento de la economía en el corto plazo.
- A través del consumo se estimula gran parte del crecimiento económico. Este indicador ha tenido un comporta-miento creciente y en cierta manera ha contrarrestado la desaceleración económica.
- El Índice de Inversión Fija Bruta, que analiza su comportamiento en el corto plazo, ha mejorado en el primer trimestre de 2019. Si las expectativas empresariales tienden a aumentar se destinan más recursos a infraestructura, lo cual se traduce en mayor inversión.
- El grupo No Más Derroches, que promueve amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, afirmó hoy que el gobierno federal no escucha bien los reclamos de la sociedad, de pobladores y de comunidades indígenas que han alzado la voz respecto a la nueva terminal aérea.
- Gerardo Carrasco, su vocero, aseguró que no son conservadores ni obedecen a una motivación política, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sólo buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia y que se respeten los recursos públicos.