Inversión extranjera en guardia


Por mayor confianza regresan 811 millones de dólares de extranjeros a México. Los capitales foráneos se concentran principalmente en instrumentos como bonos de largo plazo y Cetes.
Sinfopress


Una vez que el gobierno de AMLO comenzó a generar mayor con-fianza en el mercado, después del anuncio del Paquete Económico para el 2019, la entrada de inversión extranjera de cartera se reactivó.
El mercado mexicano registra una entrada de flujos foráneos de cartera de alrededor de 15 mil 723 millones de pesos (811 millones de dólares), al pasar de 2.139 billones a 2.155 billones de pesos, desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha,
No obstante, en los primeros 15 días del nuevo gobierno se registró una salida de capitales extranjeros de 2 mil 236 millones de pesos (mil 145 millones de dólares), por el nerviosismo sobre la incertidumbre de las políticas económicas que podría implementar la nueva administración.
Entre el 14 de diciembre y el 4 de enero (último dato disponible), el ingreso de flujos se acentuó más, pues la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros creció 2.99 por ciento. Esto implicó un ingreso de alrededor de 62 mil 561 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 227 millones de dólares.
Los inversionistas extranjeros concentraron la mayor demanda en los bonos de largo plazo, al registrar un monto de 31 mil 832 millones de pesos (1,625 millones de dólares), seguido por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con una cantidad de 5 mil 414 millones de pesos, unos 276 millones de dólares, en igual periodo.
Sin embargo, en el mercado de renta variable, durante diciembre registró una salida de capital extranjero de 217.7 millones de dólares, pero al hacer un balance anual, en el 2018 se observó la entrada de 2 mil 441.2 millones de dólares.
AL CALCE
Uno de los motivos que ayudaron a que los flujos regresaran al país fue el aumento del Banco de México a su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 8.25 por ciento.
La entrada de flujos foráneos tiene que ver con un voto de confianza, resultado de una serie de condiciones que han mejorado en las últimas semanas.
La presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 “fue muy importante, ya que despejó muchas dudas sobre los recursos monetarios que utilizaría el gobierno para sus programas sociales, además de dar la percepción de mantener un equilibrio en las finanzas públicas”.
La entrada de capitales golondrinos al país también se derivó de la determinación de la Reserva Federal de moderar su alza de tasas de interés. Con ello, los inversionistas comenzaron a buscar mejores rendimientos.