Ingresos caídos


Ley de salario máximo va: que nadie gane más que el Presidente. El proyecto que fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sinfopress

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor en lo general y 246 en lo particular, la Ley Federal de Remuneraciones, con la que se busca establecer que ningún servidor público obtenga un salario mayor al establecido para el Presidente de la República. El proyecto que fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y regulará los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, también elimina la posibilidad de que los ex presidentes reciban pensión.
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa con la que toda la administración pública federal, perciba ingresos superiores a los Presidente y para que ningún funcionario público, incluidos secretarios de Estado, cuenten con escoltas o vehículos blindados.
En la iniciativa de ley, que consta de 13 artículos, describe que sólo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta.
Morena plantea quitar seguro de gastos médicos, celulares, vales de gasolina y autos a diputados
Mario Delgado, diputado electo por ese partido, dijo que entregarán el proyecto al iniciar la 64 Legislatura; pide respetar la Constitución y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo
Informó que los conceptos de asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y de atención ciudadana (28 mil 772 pesos), no son re-cursos que formen parte de los salarios de los diputados y ambos se tienen que comprobar fiscalmente, por lo que adelantó que pueden sujetarse a revisión.
Desaparecen pensiones a ex presidentes.
En la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana se define que quedarán prohibidas las pensiones de retiro a los jefes del Ejecutivo federal, y sólo tendrán acceso a las que determine el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los ocho coordinadores de las fracciones políticas representa-das en la Cámara de Diputados aprobaron también un acuerdo para pedirle a todos los integrantes de la 64 Legislatura a conducirse con respeto, tolerancia e inclusión.
AL CALCE
Quedaron sin tocar los “bonos legislativos” que ascienden a 74 mil 558 pesos, ni sus salarios que son de 73 mil 764 pesos al mes, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados anunciaron solamente la cancelación de los seguros de vida institucional, de gastos médicos mayores, y de separación individualizada, y el fondo de ahorro de los 500 diputados, que asciende mensualmente a 36 mil 723 pesos.
Habría una reducción de 28 por ciento en la remuneración mensual de los diputados y ejemplificó que en la pasada 63 Legislatura los representantes ganaban al mes, con dieta y prestaciones, 128 mil 230 pesos, y para la actual solamente ganarán mensualmente 91 mil 507 pesos.
Establece que todos los servidores públicos de la Federación recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente. También se busca eliminar los “haberes de retiro” y regímenes especiales de jubilaciones y pensiones, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos federales.
Se busca no crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni se aumentarán sus dotaciones y la contratación de servidores por honorarios, sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados.