Héroes al llamado

La designación del mando de la Guardia Nacional reabrió el debate sobre el carácter civil o militar del organismo. Las leyes secundarias ya se encuentran en el pleno del senado para definir su operatividad en breve
Sinfopress

La Guardia Nacional tendrá facultades para investigar a nivel ministerial, realizar inteligencia, hacer operaciones encubiertas, intervenir servicios de telecomunicaciones, cuidar penales, detener migrantes, vigilar caminos, carreteras, puentes, aduanas, garitas, aeropuertos e incluso la red pública de internet.
Sus elementos deberán someterse a controles de confianza, tener el Certificado Único Policial y recibir entrenamiento contra tortura y uso excesivo de la fuerza.
Además, los servicios de la Guardia Nacional tendrán un costo para los gobiernos estatales y municipales, que se cargará de sus presupuestos.
Otra ley que se puso a consideración del Senado es la que reglamentará el uso de la fuerza. En ella se establece que los cuerpos de seguridad podrán “responder con fuerza letal” cuando un sujeto o un grupo de personas los amenacen con medios que también impliquen una amenaza letal.
Este tipo de fuerza no podrá ser usado en un bloqueo de calles o sobre una manifestación social pacífica.
Los legisladores también recibieron ayer la propuesta para crear la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, será el comandante de la Guardia Nacional.
La corporación de reciente creación tendrá un Estado Mayor conformado por Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, general de brigada (representando al Ejército); el contralmirante Gabriel García Chávez (por parte de la Marina); y la comisaria general Patricia Rosa-linda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.
En la propuesta para la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se instruye que las academias e institutos policiales impulsen “una doctrina policial civil”.
Define también el concepto de “proximidad social”, como “una actividad auxiliar a las funciones de prevención, a través de la proactividad y la colaboración con otros actores sociales, bajo una política de colaboración interna e interinstitucional que fortalezca gobernanza lo cal”.
Dispone también que “el Centro Nacional de Información regulará el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia bajo el número único 911, en coordinación con las entidades federativas”, para lo cual se procurará la estandarización y certificación de los Centros de Atención
El general Luis Rodríguez Bucio, nuevo comandante de la Guardia Nacional, dijo que no podría imaginarse a un civil dirigiendo a este grupo pues se requiere del conocimiento, la experiencia y a veces hasta el grado para dar órdenes.
Todo soldado espera que sus sargentos tengan mejor experiencia que él, los oficiales tienen una experiencia más que el personal de tropa y, en este caso, creo que para dirigir una organización como la Guardia Nacional definitivamente se requiere un personal militar, porque si no un mando civil no es que no fuera, pero sí se vería mucho más complicado dar órdenes, porque aquí hay que dar órdenes” expuso.
No podemos tener un cuerpo armado (porque la Guardia Nacional tendrá armas) sin disciplina o con poca disciplina. Tenemos que tener un cuerpo muy disciplinado. La disciplina es la base de la estructura y es la que permite que las órdenes se cumplan, que lo que se indica se cumpla, se haga”, precisó.
En este contexto, señaló que las Fuerzas Armadas se deben a la población y por lo tanto no deben violar sus derechos. “No debe hacerse una sola violación de derechos humanos”, destacó tras considerar que en algunos casos se cometen “sin querer”.
Y acotó: “no considero que haya soldados mal adiestrados para hacer el mal intencionalmente”.
En el anuncio el Presidente López Obrador enfatizó que la prioridad de este organismo es garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos, con vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
No hay “absolutamente ningún motivo de preocupación”, porque la Guardia Nacional no tendrá ningún sesgo militar, Alfonso Durazo, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil, con personal en condición de civil… visto esto con la mejor buena fe política no hay absolutamente ningún motivo de preocupación y ningún sesgo en estas designaciones que pudieran reorientar el desempeño o caracterizar el desempeño con una connotación militar”, expresó.
AL CALCE…
-El general de brigada Luis Rodríguez Bucio, el Centro de Inteligencia Antinarcóticos del Estado Mayor de la Sedena, donde ostensibles Irregularidades derivaron en la baja del Ejército del general brigadier Roberto Aguilera Olivera, quien estaba al frente de esa sensible tarea.
-Rodríguez Bucio lo limpió y transformó en lo que hoy es el Grupo de Análisis e Información de Narcotráco (GIAN).
-Fue presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), cargo que hasta antes de su nombramiento. Se convirtió así en el primer militar mexicano en encabezar esa instancia multilateral que atiende entre sus prioridades el combate al terrorismo, al narcotráfico, al crimen organizado y otras “amenazas” subregionales como el tráfico de personas.
-Fue a capacitarse a Fort Gullick, donde originalmente había estado el muy desconocido 8vo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que realizaba intervenciones en América Latina, y que albergó y entrenó a la unidad militar boliviana que cazó y mató a Ernesto Che Guevara, en 1967.
-Rodríguez Bucio se especializó en grupos armados –legado de sus enseñanzas en Fort Gullick– y narcotráfico. Antes de llegar al Cisen fue subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte, que combatía el narcotráfico y erradicaba plantíos de enervantes en el Triángulo Dorado –donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua–, cuyos detalles se mantienen secretos porque la Secretaría de la Defensa se ha negado a darlos a conocer pese a la instrucción del INAI de que entregue información sobre la estrategia de combate al narcotráfico en esa zona desde 1967.