Guiños y lances amorosos


Los empresarios más poderosos de México manifestaron su voluntad de trabajar con el virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.
Sinfopress

Un grupo de empresarios difundieron un video en el que expresan su apoyo por el nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y aseguran que trabajarán junto con el nuevo gobierno para beneficio de México.
El video en cuestión, firmado por el Consejo de la Comunicación, recopila voces como las de Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark; Alejandro Ramírez, director de la cadena Cinépolis; Eduardo Tricio, de Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, presi-dente de Grupo Femsa; Carlos Danel Cendoya, presidente del Consejo de Administración de Gentera; Antonio del Valle, presidente del Consejo de Administración de Kaluz; Marí Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital; Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo y Blanca Treviño, presidenta de Softtek.
También durante la semana, Andrés Manuel López Obrador virtual presidente ganador de la elección, se reunió con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, quienes ex-presaron su deseo de trabajar conjuntamente con el equipo de transición y con la nueva administración que llegará el 1 de diciembre próximo.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los temas que se deberán discutir a fondo tras el encuentro que sostuvo Andrés Manuel López Obrador, virtual presi-dente electo, con miembros de la cúpula empresarial son la continuidad de la Reforma Educativa, la Reforma Energética y la creación de un fiscal general autónomo.
En cuanto a la Reforma Educativa, la Coparmex considera importante que la evaluación a los docentes se siga aplicando, además de que los procesos para elegir directores de escuelas sean transparentes.
“Se puede mejorar desde luego su implementación (de la Reforma Educativa), pero tenemos la plena convicción que la evaluación de maestros, la evaluación de alumnos, la transparencia en el acceso a los nombramientos de directores, de inspectores es algo que llegó para quedarse, de ninguna manera estaremos de acuerdo en un retroceso en este punto”, señaló el empresario.
De Hoyos aseguró que tienen algunos disensos sobre la fiscalía general independiente que propone López Obrador, pues dijo que México re-quiere un fiscal general verdaderamente independiente y autónomo, porque el proceso de nombramiento marca una diferencia para que esto sea posible.
Al Calce
Durante la campaña electoral empresarios como Germán Larrea (Grupo México, Alberto Baillères (Grupo BAL), José Antonio Fernández Carbajal (Femsa), Sergio Argüelles González (Finsa), Andrés Conesa (Aeroméxico), fueron algunas de las voces que se opusieron a la candidatura de López Obrador bajo el argumento de que sus políticas afectarían las inversiones de los grupos empresariales del país.
La embotelladora mexicana Femsa publicó en mayo pasado un video donde criticaba las medidas de administraciones previas contra la iniciativa privada. Estas campa-ñas se caracterizaron por llamar hacia la reflexión del voto o el “voto útil”.
López Obrador prometió durante su campaña presidencial que se revisarán las leyes que abrieron los mercados energéticos del país a la inversión extranjera, y se comprometió a celebrar un referéndum sobre el tema y hacer cambios basados en el resultado.
Sobre la Reforma Educativa, López Obrador ha dicho que ésta se cancelará, pues no tiene nada de educativa y más bien es laboral.
Andrés Manuel López Obrador ha planteado que el titular de la Fiscalía General de la República sea elegido por el Congreso en una terna que propondría el presidente a los legisladores, como lo establece el Artículo 102 constitucional.
Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, expresaron su deseo de trabajar conjuntamente con el equipo de transición.