Fuego latente

El comunicado de la Junta de Gobierno que emitió el Banco de México y en el que decidió mantener sin cambio la tasa de referencia dibujó una potencial estanflación en la economía mexicana
Sinfopress

El concepto económico se refiere a que la desaceleración de la economía y el desempleo se profundizan, a la vez que la alta inflación no cede. Un fenómeno que se ha visto recientemente en economías como la argentina.}
Aunque el comunicado no menciona el término, la sombra de una potencial estanflación en la economía mexicana aparece dibujada en el comunicado de la Junta de Gobierno que emitió el Banco de México y a partir del cual decidió mantener sin cambio la tasa de referencia.
El concepto económico se refiere a que la desaceleración de la economía y el desempleo se profundizan, a la vez que la alta inflación no cede. Un fenómeno que se ha visto recientemente en economías como la argentina.
El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía" es en esa redacción del comunicado donde se percibe la estanflación
En su comunicado, si bien el banco central no abunda -como en las ocasiones anteriores- sobre los riesgos a la baja para el crecimiento, señala escuetamente que "en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana había exhibido desde el trimestre previo, asociada tanto a factores externos como inter-nos, algunos de ellos de carácter transitorio".
Lo cierto es que su insistencia sobre "la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", dejan ver los temores de los miembros de la Junta.
El comunicado de Banxico muestra esta preocupación. "La persistencia que ha mostrado la inflación subyacente podría dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos a disminuir (...) En un entorno de marcada incertidumbre, se considera que aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico", dice la Junta.
AL CALCE…
-El repunte de la inflación en abril -a 4.41 puntos porcentuales a tasa anual, desde los 4.00 en marzo- puso en alerta a la Junta. La inflación subyacente ha mostrado una fuerte resistencia a la baja desde hace ya algún tiempo y su repunte de abril muestra que los riesgos alcistas persisten.
-La precarización laboral en el país alcanzó un nivel histórico en el primer trimestre del 2019, al observarse una tasa de ocupación en condiciones críticas de 17.8 por ciento de la población ocupada, informó Inegi.
-Los datos del instituto sobre el mercado laboral de enero-marzo, también indicaron que la informalidad, en todas sus modalidades, llegó a una tasa de 57 enteros de la población ocupada, esto es 30.8 millones de personas, “para un aumento de 2.7 por ciento respecto al mismo lapso del 2018 y representó 56.9 de la población ocupada”.
-La inversión productiva en México se ubicará en 20.9 puntos del PIB en 2019, su menor cifra en casi desde 2005, y además en todo el sexenio se mantendrá en ni-veles ligeramente inferiores, lo que tendrá repercusiones en el crecimiento económico y con ello se avizora un panorama fiscal más desafiante, advirtió Citibanamex.
-Ha crecido el consenso entre los analistas sobre una actitud mucho más cautelosa sobre la pretendida reducción de la tasa de referencia.
-Manuel Sánchez, ex subgobernador del banco central, no tiene duda: "México se encuentra cerca de una estanflación", y enfatiza la relevancia de que el Banco de México reafirme su compromiso con la estabilidad de los precios. La credibilidad del banco central está en juego.