Explosión de dinero


* Los municipios en los cuales se registran al-tos índices de robo de combustible recibirán programas de apoyo y becas para disminuir la incidencia en el delito.
Sinfopress

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Desarrollo para el Bienestar que será implementado en 91 municipios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La atención que recibirán tiene el propósito de que la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que como lo hemos visto desgraciadamente significan arriesgar la vida, perder la vida, ya hemos hablado de que todo esto se fue originando por el abandono al pueblo y por la corrupción",
El mandatario federal dijo que tan sólo en enero está previsto entregar los primeros 21 mil 712 apoyos, y señaló que en promedio, cada familia recibiría entre seis mil y ocho mil pesos mensuales con uno o varios programas sociales, a fin de que las personas no tengan la necesidad de acudir a robar combustible.
La entrega será de manera directa porque se ha hecho el Censo de Bienestar, y es con tarjeta, por lo general tarjetas bancarias, va directo el apoyo a los beneficiarios, no se entrega el recurso a ninguna dependencia, a ninguna organización, a ningún grupo.
Pero no solo los huachicoleros atacan a Pemex, los hackers son una amenaza latente
Hackers podrían tomar el control de los gasoductos de Pemex, o secuestrar información estratégica sobre las reservas de petróleo.
El sector energético en México es uno de los más vulnerables a ataques cibernéticos, que requiere la implementación de una estrategia nacional de seguridad informática.
Una alerta que debería resonar en Petróleos Mexicanos, por la importancia que representa la empresa estatal para seguridad, la economía y la soberanía energética.
Tan sólo en 2018 Pemex fue blanco de un ataque de piratas cibernéticos, que intentaron secuestrar la información contenida en 60 mil equipos de cómputo de Pemex, así como robar la identidad de funcionarios de la empresa estatal y penetrar a sus 160 portales web.
La vulnerabilidad informática de Pemex puede ser mucho mayor que los ataques físicos a los ductos o a las pipas que transportan combustible.
Si un hacker hiciera un ataque de negación de servicio, pararían in-mediatamente los conductos de distribución y logística, ocasionando caos a nivel nacional".
Más allá de un ataque a los ductos, el robo, manipulación o destrucción de información de alto valor para Pemex, como la relacionada con los yacimientos y reservas estratégicas de la nación, representan un riesgo a la seguridad y a la economía de México.
AL CALCE…
Las acciones a desarrollar en los 91 municipios son:
Pensión Adultos Mayores tendrá una inversión de un billón 955 millones 633 mil 850 pesos para apoyar a 766 mil 927 personas con un apoyo bimestral de dos mil 550 pesos.
Plan para Personas con Discapacidad tendrá una inversión de 148 millones 777 mil 200 pesos para favorecer 58 mil 344 personas con un apoyo bimestral de dos mil 550 pesos.
Producción para el Bienestar tendrá una inversión de 382 millones 057 mil 056 pesos para ayudar 151 mil 358 pequeños productores de 85 municipios de ocho entidades: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz. El apoyo hasta por tres hectáreas será de mil 600 pesos por hectárea y mil pesos por hectárea cuando tengan entre 5 y 20 hectáreas".
Jóvenes Construyendo el Futuro atenderá a 53 mil 333 personas para vincularlos con una red de tutores formada por empresarios y microempresarios, y a quienes se les dará una beca mensual de tres mil 600 pesos. La inversión que se hará será de 191 millones 998 mil 800 pesos.
Tandas para el Bienestar tendrá 21 mil 712 beneficiados a quienes se les dará un apoyo único de seis mil pesos. El gobierno hará una inversión de 130 millones 272 mil pesos.
Sistema Nacional de Becas Benito Juárez apoyarán a 636 mil 733 personas con una inversión de mil 48 millones 504 mil 800 pesos.
Para contrarrestar los riesgos de hackeo en Pemex se debe: Crear una agencia nacional de ciberseguridad autónoma; Promulgar una ley federal en materia de seguridad cibernética nacional; Impulsar la soberanía en la seguridad tecnológica, al desarrollar sus propios sistemas de seguridad informática, para no depender de las plataformas desarrolladas en otros países.