Energía, mejor sí


Con la intención de ‘rescatar la industria petrolera’, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo dijo que, a partir de diciembre, el gobierno entrante lanzará las licitaciones para la perforación de pozos petroleros
Sinfopress

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo informó que desde los primeros días de su gobierno, en diciembre, se abrirán licitaciones para perforación petrolera.
Explicó que “se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos. Que se vayan preparando porque vamos a lanzar esas licitaciones desde los primeros días de diciembre, vamos a destinar a este programa emergente 75 mil millones de pesos”.
El 8 de septiembre se habría reunido con empresarios petroleros para anunciarles que se abrirán licitaciones para perforar pozos apenas inicie su administración en Villahermosa, Tabasco y además le pedirá incrementar la cantidad del hidrocarburo que se extrae. Se trata de empresas que, ante lo incosteable de la extracción del petróleo, dejaron parada la maquinaria desde hace años.
En su mayoría serán nacionales, pero también habrá empresas extranjeras.
López Obrador detalló que se deben reactivar las refinerías mexicanas, las cuales operan actualmente al 40 por ciento de su capacidad: “Con la nueva refinería buscamos dejar de comprar en el mediano plazo las gasolinas en el extranjero”.
Vamos a necesitar de estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales, y vamos a avisarles que ya se están elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando”, explicó López Obrador.
Comentó: “Tenemos que levantar la producción petrolera y en poco tiempo porque se detuvo, se frenó la explotación petrolera en los últimos tiempos y por eso la declinación en la producción de petróleo”.
Ahora, dijo el presidente electo, se requiere superar la producción de un millón 400 mil barriles diarios. “Lo que Pemex obtenga de manera directa lo usaremos para gasolina... hay que recuperar las refinerías, que trabajan a 40 por ciento de su capacidad. Para dejar de comprar en el extranjero”, planteó el tabasqueño.
Sobre las declaraciones que se dieron, de que se cancelarían las licitaciones, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, afirmó: “La ley que está, la reforma, habla de asignaciones directas de pozos abandonados que tiene Pemex, se pueden designar o licitar. Se hace un balance de los pozos que se pueden reactivar de manera inmediata. Lo puede reactivar la propia paraestatal.
AL CALCE
En julio pasado y por la transición en el gobierno federal, la Comisión Nacional de Hidrocarburos suspendió la licitación de rondas petroleras y las aplazó para febrero de 2019.
Hace 14 años la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, en la actualidad es de un millón 900 barriles.
A finales de julio López Obrador anunció que para rescatar al sector energético destinaría 175 mil millones de pesos.
Asimismo, dijo que se implementará un plan para reconfigurar y rehabilitar las refinerías del país, para lo cual se destinarán 49 mil millones de pesos.
En febrero de este año, Alfonso Romo, principal asesor de negocios de López Obrador aseguró que AMLO cree que las licitaciones petroleras son en beneficio de México por lo que dirá sí a la apertura.