Elecciones temblorosas


Por Irregularidades en los comicios, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordeno un recuento voto por voto en Puebla y anuló los comicios en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México
Sinfopress

Aunque un primer cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio como ganadora de la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por una diferencia de poco más de 4 puntos con el morenista Miguel Barbosa, el Tribunal ordenó un nuevo escrutinio en los 26 distritos del estado.
Luego de que Morena presentó juicios de inconformidad por presuntas irregularidades en el conteo oficial, el magistrado José Luis Vargas Valdez, propuso el recuento total debido a presuntas irregularidades.
Los aspectos que destacó el magistrado para justificar su propuesta fue que el Instituto Estatal Electoral incumplió con el principio de exhaustividad y congruencia al omitir todos los recursos de inconformidad que presentó el partido.
El magistrado propuso que el recuento se realice el próximo 24 de septiembre por el mismo órgano, por conducto de la sala regional de la Ciudad de México, así como su sede en Toluca, Estado de México.
Los seis magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.
Pero la incertidumbre también es por la violencia: el día de los comicios asesinaron a dos operadores del PRI, hubo balaceras en las casillas de la capital y ciudadanos retuvieron a dos presuntos ladrones de urnas; el lunes, una trifulca por el hallazgo de un sitio donde supuestamente se clonaba material electoral, y el martes, la quema de boletas y toma de instalaciones de los consejos distritales del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Para Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), la violencia electoral desestimula la participación ciudadana y hace de la entidad un “foco rojo” en retroceso democrático.
En la Ciudad de México, el Tribunal Electoral anuló la elección en la alcaldía de Coyoacán en la que resultó ganador el exfutbolista Manuel Negrete, abanderado de la alianza Por México al Frente (PRD-PAN-MC).
De acuerdo con la Sala Regional de la Ciudad de México, hubo uso de programas sociales a favor de Negrete, además de violencia política de género contra su contrincante, la candidata de Morena, María Rojo.
En el caso de Guerrero, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero sobre el resultado de la elección del ayuntamiento de Tecoanapa, por lo que la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición Transformando Guerrero, conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, quedó sin efectos.
La anterior decisión se tomó debido a la falta de certeza en la custodia de los paquetes electorales y la vulneración a la integridad de la cadena de custodia de los mismos.
AL CALCE
Martha Erika Alonso recibió en julio pasado su constancia de mayoría tras obtener un millón 152 mil 978 sufragios válidos, 122 mil 54 votos más que su contrincante.
Recientemente, Miguel Reyes académico de la Universidad Iberoamericana analizó, una por una, las actas y los informes de cómputos distritales de casi 900 casillas (el 12.1 por ciento), que consideraba sospechosas, y encontró inconsistencias en 9 de cada 10.
La gobernadora electa celebró la decisión del Tribunal y dijo que su triunfo se mantendrá tras el recuento.
La resolución, se basó en el proyecto del magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret.
Las recientes decisiones de la Sala Superior del TEPJF, contribuirían a hacer más amplia la hegemonía de Morena en el país.