El peso del pasado


A Manuel Bartlett también le pesa su pasado. Particularmente se destaca el escándalo del presunto fraude electoral durante la elección de 1988 donde Carlos Salinas ganó la Presidencia y Cuauhtémoc Cárdenas perdió.
Sinfopress

El nombramiento de Manuel Bartlett Díaz para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por decenas de usuarios en las redes sociales quienes le recuerdan que él participó en “la caída del sistema” y el presunto fraude electoral que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en 1988.
Bartlett, entonces Secretario de Gobernación, fue relacionado con la “caída del sistema” durante la jornada electoral de ese año. En un entrevista con el periódico Reforma, el año pasado, Bartlett afirmó que Salinas de Gortari perdió la elección de 1988, y que se manipularon las cifras para entregarle la victoria.
Los usuarios también cuestionan la experiencia de Bartlett Díaz, quien ha sido ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador y es Senador integrante de las comisiones de energía y puntos constitucionales, para encabezar la CFE; al igual que la de Octavio Romero Oropeza, que estará al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es ingeniero agrónomo y ex Oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México.
López Obrador informó que Bartlett estará a cargo de la CFE y tendrá la encomienda de impulsar la generación de energía eléctrica “barata y limpia” a través de la modernización de las hidroeléctricas y que ello derivará a evitar más aumentos al precio de la luz.
Bartlett Díaz, aseguró que llegará a esta empresa a conocer qué se ha hecho, a corregirla y a evitar que “sea una empresa moribunda”, y llegará a la Comisión para rescatarla, evitar que compre energía eléctrica y, principal-mente, para que produzca ésta.
Frente a las críticas por su nombramiento, el exsecretario de gobernación respondió a éstas alegando que se trata de una guerra sucia debido a los intereses económicos que se tocarán en la nueva administración.
El tema del supuesto fraude electoral es “una tontería” y las críticas a su designación “eran de esperarse” pero las calificó como “chispitas”, ya que “eso no es nada”.
El ex gobernador de Puebla expuso que incluso, si su nombramiento pasara por una consulta ciudadana, la ganaría, porque cuenta “con el padrino que se llama Andrés Manuel López Obrador, que dice: ‘Este deber ser'”, sin embargo, aseguró que no es amigo ni colaborador del virtual presidente electo, sino son “compañeros de lucha en los últimos años” y lo que buscan es “rescatar a la CFE del desastre”.
Bartlett añadió que él no es un dinosaurio neoliberal, porque esos “todo se lo comen, son malos, no permiten que nadie crezca y aplasta a los pobres e impulsa la pobreza”.
AL CALCE
La CFE también registró una caída mayor durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2017. La Comisión reportó una pérdida por 28 mil 458 millones de pesos.
La empresa indicó que las pérdidas se acentuaron debido a menores ingresos, derivados de la caída en el precio de la energía, y un incremento en los costos.
Bartlett actualmente es el coordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado de la República y es integrante de las comisiones de energía y puntos constitucionales.
La caída del Sistema no es lo único que se le achaca a Manuel Barttlet, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid. Mucho se ha escrito sobre su participación en el asesinado del periodista Manuel Buendía.
José Antonio Zorrilla Pérez, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), adscrita a la secretaria de gobernación fue señalado como autor intelectual del asesinato del periodista de Excélsior Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984 y sentenciado a 35 años de cárcel.
También le adjudican responsabilidad en el asesinato de Enrique Camarena, ex agente de la DEA y de Carlos Loret de Mola, periodista que en 1986 perdiera la vida en extrañas circunstancias, en lo que oficialmente fuera calificado como “accidente automovilístico”.