El cobre jurásico

En la primera sesión del pleno de la LXIV Legislatura la bancada de senadores de Morena se doblegó ante Manuel Velasco Coello. En una segunda votación la mayoría cambió el sentido de sus votos -que inicialmente fueron en contra-, lo que permitió al mandatario conseguir licencia del pleno para dejar el escaño.
Sinfopress

Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura el pleno del Senado de la República rechazó la solicitud del gobernador con licencia para dejar el cargo en la cámara por tiempo indefinido, pero fue rechazada en votación económica, con mayoría de votos de Morena.
El resultado de la votación provocó que una hora más tarde Velasco Coello llegara al Salón del Pleno para cabildear que le fuera repuesto el proceso de su petición, aunque minutos antes afirmó “soy respetuoso” de la decisión de los senadores.
Cuatro horas más tarde de la primera votación, Batres Guadarrama anunció que la solicitud se discutiría nuevamente por acuerdo la Jucopo, por lo que fue sometido ante el pleno y recibió el aval por votación nominal con 82 a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.
Velasco recibió principalmente el apoyo de las bancadas del PRI, del Verde y de una mayoría de Morena, aunque una mino-ría de la fracción votó en contra, como Víctor Manuel Castro.
Consumado el acuerdo Morena-PVEM y luego que el petista Gerardo Fernández Noroña increpara al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, El partido de Morena en el Pala-cio Legislativo San Lázaro sumó cuatro diputados más a su bancada, aparte de los cinco que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le cedió el martes, por lo que la bancada alcanzó los 256 integrantes.
El anunció se dio a través de un comunicado en el que Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, dijo que de manera congruente con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT, Morena y Encuentro Social, cuatro diputados de este grupo parlamentario se integraron a la bancada de Morena.
“No existen desbandadas, ni decisiones unilaterales que ponderen intereses personales, sino que hasta el momento los compañeros se integran a otro grupo parlamentario, pero mantienen el compromiso de defender las causas de la gente por ser un proyecto común y afín. En lo que toca al PT seguiremos trabajando para construir la cuarta transformación que el país exige”, sostuvo.
En el comunicado no se dan más detalles, solo se establece que la transición de un partido a otro se da “con el ánimo de fortalecer la coalición “Juntos Haremos Historia” y de esa manera concretar el plan legislativo que coadyuvará a impulsar las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se traducirán en beneficios sustanciales para todos los sectores del país”.
AL CALCE
Durante la sesión se le vio dialogar con los coordinadores de varias bancadas, entre ellos del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del Movimiento Ciudadano, Dante Del-gado; y con Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, el morenista.
De haberse concretado las renuncias al Partido del Trabajo (PT) el martes, Morena no hubiera tenido que echar mano de una negociación con el PVEM para lograr la mayoría absoluta; el pasado 29 de agosto, el PT se negó a que militantes auténticos de su partido se fueran a Morena.
Este hecho fue aprovechado por el Partido Verde y así lo confirmó Arturo Escobar, coordinador en la Cámara baja, quien aceptó que ante los problemas de la alianza Morena-PT-PES, es que ellos aprovecharon la coyuntura y aceptaron la invitación de Mario Delgado Carrillo, coordinador morenista.