Dos Bocas en contrapunto

Sinfopress


En el transcurso de la semana se registró un contrapunto en el gobierno federal por la supuesta suspensión del proyecto de la refinería de Dos Bocas Tabasco. Como un malentendido calificó López Obrador la declaración de Arturo Herrera sobre la refinería, y dice que a los de Hacienda "les hace caso" porque son "gente de primera".


El 13 de marzo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hay confrontaciones ni contradicciones con el equipo de Hacienda, luego que en la víspera hubiera declaraciones distintas sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas por par-te del subsecretario Arturo Herrera, el mandatario y la titular de Energía, Rocío Nahle.
En la víspera y desde Londres, Arturo Herrera dijo al diario Financial Times que Hacienda no autorizará la construcción de la refinería hasta estar seguros de que no costará mucho más de lo previsto. Horas después, Rocío Nahle y López Obrador insistieron en que la refinería va. Incluso la funcionaria Nahle dijo que su colega de gabinete Arturo Herrera tendrá que rectificar sus declaraciones una vez que arribara a México.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en espera la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la vez que prepara una inyección de recursos para impulsar la producción de crudo de Pemex, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al periódico británico Financial Times (FT) .
A 24 horas de las declaraciones encontradas, López Obrador expresó su confianza en el equipo de Hacienda que maneja las finanzas públicas.
“Hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción o menos confrontación, somos un equipo", aseguró López Obrador en su conferencia matutina.
"Los que están en Hacienda son profesionales, gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos don-de yo tengo o puedo tener alguna duda y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía, muy buenos, les hago caso", aseveró Obrador.
Insistió en que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, va: "Sí vamos a construir la refinería".
"Estamos muy bien y se va construir la refinería, se va a terminar en tres años como se tenía planeado, y va a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares", dijo el presidente.
"No solo hay presupuesto suficiente, sino que nos va a rendir más. Vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex", añadió. "Urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas".
Rocío Nahle, secretaria de Energía, también matizó las declaraciones de Herrera: “Bueno, sí, yo entiendo que Hacienda está haciendo los ajustes del presupuesto, es lo que les corresponde y como se dice generalmente, ‘están estirando la cobija’ para que pueda el dinero alcanzar para todos, pero esto proyecto ya está etiquetado, este proyecto ya está en marcha, estamos trabajando en ello”.
Al calce…
- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo el viernes pasado que este mes anunciarán nuevas medidas para apoyar las finanzas de la petrolera pues el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado, ya que tarde o temprano dañará la calificación de deuda soberana del país.
- La petrolera apenas procesa alrededor de un 30 por ciento de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos años sus importaciones de derivados.
- La petrolera estatal Pemex, que juega un importante papel en las finanzas públicas, requiere "medidas estructurales"
- A mediados de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder en diciembre, anunció un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3 mil 900 millones de dólares
- Las medidas que estamos viendo son coyunturales y necesita medidas estructurales.