Decrecimiento explosivo

*El comportamiento de la economía de los Estados Unidos podría propiciar que México crezca a menor ritmo en 2019, prevé la Cepal
Sinfopress

México crecerá a un menor ritmo este 2019 con un ligero repunte en el desempleo y se recuperará ligeramente en 2020, el principal riesgo es un menor crecimiento en Estados Unidos.
El informe de la unidad de desarrollo económico para la Cepal, titulado “Situación y Perspectivas de la economía mundial 2019”, abundó en que los riesgos para le economía mexicana tienen un corte transfronterizo: el aumento de las tensiones comerciales, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y un menor crecimiento es ese país que tampoco se traduce en una eventual recesión.
A pesar de que diversos bancos han expuesto el tema de la política como un riesgo, el FMI hace unos días también indicó un mayor grado de incertidumbre para la inversión y el propio Banco de México ha expuesto que la política del nuevo gobierno es un factor de riesgo, los integrantes de la Cepal no identificaron ningún riesgo interno para la economía.
"México tiene fundamentales macroeconómicos muy importantes" y es por ello que la incertidumbre política que otros han expuesto no se cuenta como factor de riesgo.
En cambio indicó que a su manera de ver, es positivo el anuncio del gobierno de mayor inversión pública, el aumento en el salario mínimo y las políticas de apoyo a jóvenes y adultos mayores porque impulsarán mayor consumo interno. Ello, sumado a la convergencia de la inflación hacia a la baja: "Es muy positivo para un modelo de crecimiento incluyente".
La CEPAL consideró que las políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador propiciarán una menor desigualdad de la población y serán un elemento a favor del desempeño de la actividad económica.
“las inversiones en el sur van a cerrar las brechas de desigualdad territoriales entre México, eso por supuesto es muy importante para cerrar la desigualdad; las oportunidades para los jóvenes en materia laboral y de apoyos cierran las brechas intergeneracionales entre jóvenes y las personas que están emplea-das; y, por supuesto, el aumento del salario mínimo es importantísimo para reducir la desigualdad de ingresos, los ingresos laborales son la principal fuente de ingresos de los hogares”.
No obstante, reconoció que México presenta desafíos importantes y uno se relaciona con una transformación estructural de la economía que sea sostenible, pues si bien el país ya depende menos del petróleo, tiene que enfocarse más en el cambio tecnológico “verde”; además, la nación necesita una política industrial y enfocar inversiones en ciencia y tecnología.
Entre los riesgos que tendrá que enfrentar México, se encuentran conflictos comerciales, especialmente entre Estados Unidos y China; una desaceleración en el vecino país del norte; un mal término del Brexit; y el impacto de tasas de interés más altas en Estados Unidos.
AL CALCE…
Los pronósticos de la Cepal se mantienen, y prevé que al cierre de 2018 la economía mexicana se expandió 2.2;
Para 2019 se desacelerará a 2.1 por ciento; y en 2020 el repunte será de 2.2 por ciento.
En tanto que la inflación será de 4.83 en 2018 y 3.9 para 2019; mientras el desempleo pasará de 3.3 a 3.4 por cierto, al cierre de este año.
Mientras la economía mundial sí tuvo una revisión al caer la expectativa de crecimiento para 2019 de 3.1 a 3 por ciento, muy por debajo de la revisión que hizo tres días tras el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una expansión de 3.5 por ciento para el orbe.