Conversación lóbrega


La oposición acusa a AMLO de negociar "en lo oscurito" con Jared Kushner. El presi-dente Andrés López Obrador defendió la reunión que sostuvo con Jared Kushner, yerno y asesor de su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero las críticas no cesaron
Sinfopress

"Lo hicimos así porque lo consideramos normal hacerlo en ese plan, de amistad, cenamos ahí, no fue una reunión rígida, acartonada, fue una conversación circular, como son a veces esas reuniones muy importantes", dijo López Obrador en referencia a la reunión sostenida con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa e integrante del Consejo Asesor de la Presidencia.
Detalló durante su conferencia matutina que el tema central de la reunión con Kushner fue la cooperación para el desarrollo y la posible firma de un acuerdo de inversiones por cerca de 10 mil millones de dólares.
El mandatario aseguró que solo viajará a Estados Unidos cuando ya haya un acuerdo específico con proyectos específicos, pero no hará viajes innecesarios.
“Yo he dicho que voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos. No voy a hacer turismo político, tengo muchas cosas que hacer en el país siempre he pen-sado que la mejor política exterior es la interior”, comentó.
Pese a esto, legisladores de la oposición sostienen que fue una "negociación en lo oscurito", como la que consideran hizo en su momento el entonces canciller Luis Videgaray.
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, usó su cuenta de Twitter para criticar que el actual gobierno retomó la "inoperante" Doctrina Estrada para mantenerse neutral ante la situación de Venezuela, pero aplica su propia "Doctrina Videgaray" en este caso.
La senadora priista Vanessa Rubio minimizó el hecho de que la reunión se celebrara en la casa de Gómez, pues no se trataba de un acto oficial, pero sí consideró importante que este tipo de comunicaciones sean transparentadas.
En la plática también estuvieron presentes el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, y se trataron otros te-mas como la ratificación del T-MEC.
En tanto, la panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, señaló que, aunque como titular del Ejecutivo federal López Obrador tiene las facultades para reunirse con autoridades de otros países, hubiera sido mejor que esto ocurriera en una sede oficial.
"(La reunión) sí debió haber sido en un lugar más formal, (para) darle la formalidad que se requiere y evitar justamente la sospecha de que se vean temas que no deban ser públicos", dijo.
Al calce…
- En el menú de conversaciones figuró el T-MEC; las inversiones en México y Centroamérica, informó el presidente.
- Que haya una persona que no tiene función en esto inhibe una conversación de alto nivel, aunque sea el anfitrión.
- Horas antes de dejar el cargo a finales del año pasado, el excanciller Luis Videgaray afirmó que Jared Kusher había sido un personaje clave en la negociación exitosa del T-MEC; su labor se dio lejos de los re-flectores y eso le dio gran efectividad, aseguró.
- De nuevo, lejos de los reflectores, fuera de cualquier sede oficial de gobierno, el yerno de Trump tuvo su segundo encuentro con López Obrador –se conocieron el 13 de julio pasado en la casa de campaña del entonces virtual ganador de la elección presidencial–, pero el primero con una conversación extensa.
- Gómez ha sido justamente el enlace de Televisa con el poder público en México. Se unió a la empresa en 1998 y es miembro del Consejo de Administración desde 1999.
- Antes de llegar a la copresidencia de la televisora más grande de habla hispana, Gómez fue el responsable de los contenidos de Noticieros Televisa y llevó las relaciones del grupo con los gobiernos federales, estatales y municipales del país, así como con partidos políticos, de acuerdo con información de la empresa.