Consulta en rieles


Por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador presidente electo, recurrió a la consulta ciudadana. En esta ocasión las preguntaras a la población fueron sobre 10 programas prioritarios para su gobierno.
Sinfopress


“El próximo Gobierno Federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: Se debió marcar SÍ en caso de estar de acuerdo, o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”.
En la anterior consulta se cuestionó a los ciudadanos sobre dos opciones, la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca. En esa ocasión triunfo con 69.95% de los votos, mientras que la opción de Tex-coco obtuvo tan solo 29 por ciento.
Durante la segunda consulta ciudadana: se instalaron 1,100 casillas en 538 municipios del país.
Abrieron de 8:00 a 18:00 horas.se imprimieron alrededor de 1 millón de boletas, estos temas fueron presentados por el presidente electo López Obrador en una carta difundida en la página de internet México Decide.
“En este caso, el énfasis será donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación.
La construcción del Tren Maya es uno de los grandes proyectos a votación.
Se trata de un tren de pasajeros que recorrerá 1.500 km para conectar varias ciudades de la península de Yucatán y que tendría un costo de hasta US$8.000 millones.
La idea del nuevo gobierno es unir ciudades turísticas como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.
Así es el ambicioso proyecto del Tren Maya que propone AMLO y tiene un costo de miles de millones de dólares
"Son 1.500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada.
Aunque el propósito central de la consulta del 24 y 25 de noviembre era el proyecto del Tren Maya, el presidente electo dijo que "aprovechará" para solicitar la opinión sobre otras propuestas de su gobierno.
Una será la construcción de una nueva refinería de hidrocarburos en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

AL CALCE
Tal como lo hizo en la consulta de octubre para decidir sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, AMLO busca someter la decisión a lo que salga de las urnas.
En la votación del aeropuerto participó poco más de un millón de personas, lo que representa algo más de 1 por ciento del registro de 89 de electores de México.
Previo a la consulta, hizo circular un video de tres minutos resaltando las bondades del proyecto Tren Maya.
Aunque se pondrá a votación, el tren ya tiene como fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre, informó la oficina del presidente electo.
El equipo de transición de gobiernos aún no ha dado a conocer más detalles del proyecto, ni los posibles impactos ambientales que pueda generar esta obra en la zona selvática de esa región.
Los tres grandes proyectos que implican la inversión de miles de millones de pesos.
El nuevo gobierno aún no ofrece detalles sobre el proyecto, pero durante su campa-ña AMLO prometió construir nuevas instalaciones para la refinación nacional de combustibles.
El Tren del Istmo es otro de los grandes proyectos de infraestructura sometido a votación. Ésta línea conecta el Pacífico con el Golfo de México a través del estrecho de 200 km entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en el sureste de México.
El tren de carga conectaría al Pacífico con el Golfo de México en la región más estrecha del país.
Gerardo Esquivel, un asesor económico de AMLO, dijo en junio que el proyecto puede alcanzar un costo de 7 mil millones y que podría invitarse a China a ser parte de él.