Buscando rumbo hacendario

Las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se originaron por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual a decir del Jefe del Ejecutivo, no reflejaba “un cambio” y parecía que lo hubiera elaborado el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade o el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Sinfopress

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, particularmente en el Plan de Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo, lo que habría propiciado que el economista haya presentado su renuncia.
Expuso que entre Urzúa y Alfonso Romo, quien ayudaría en la coordinación para el funcionamiento de la banca, también había discrepancias, al igual que con German Martínez Cazares, extitular del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, quienes serían algunos de los personajes a los que se refirió el exsecretario de Hacienda en su carta de renuncia.
Cambiar la política económica del país, la cual "fue un fracaso y solo benefició a una minoría", López Obrador indicó que no se detendrán los cambios, por lo que "es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias, de cambios que se van a seguir dando".
Puede haber otras renuncias en su gabinete, ya que hay puntos de vista diferentes, discrepancias, "pero nada para rasgarse las vestiduras, los cambios son así”, y aunque confió en que no sean muchos los ajustes que haya, dejó en claro que “tampoco va a ser camisa de fuerza".
Con la renuncia este martes del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma al menos 14 bajas de funcionarios en sus primeros siete meses.
Urzúa dimitió al señalar que hay discrepancias en materia económica y denunciar “imposición de funcionarios” sin conocimiento.
Ayer también Gualberto Ramírez Jiménez dejó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.
Ramírez Jiménez participó en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el secuestro de elementos de la Fiscalía por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, encabezó las pesquisas por casos de secuestro de la Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, en la Ciudad de México.
En mayo, la titular de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció luego de retrasar un vuelo que iba a Mexicali.
También Simón Levy, quien el 12 de abril abandonó el puesto de subsecretario de Planeación y Política Turística en Turismo.
Patricia Bugarín Gutiérrez, dejó de ser subsecretaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén, renunció y pasó a Gobernación.
El comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, anunció que no podía continuar en el cargo por diferencias en la política de atención a víctimas.
En la Fiscalía General de la República (FGR) renunció el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
En tanto, el 20 de mayo fue el turno del director del IMSS, Germán Martínez, quien se fue tras denunciar que Hacienda tenía “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto.
Otros renunciaron por cuestiones personales, entre ellos Patricia Vázquez, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Clara Torres, responsable del Programa de Estancias Infantiles y Gaspar Franco, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
López Obrador aceptó la renuncia y en seguida nombró al subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, como reemplazo de Urzúa.
El nuevo secretario de Estado explicó por qué puso esa cara, pero también te contamos la importancia que tiene esta dependencia para el gobierno de la Cuarta Transformación y por qué Herrera sí tiene razones de peso para lucir tan serio.
AL CALCE…
ADIÓS OFICIALÍAS
- Una iniciativa de ley aprobada por el Congreso permitió que desaparecieran las oficialías mayores de todas las secretarías, con excepción de la Defensa Nacional y la Marina, y que fueron sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares son directamente designados y removidos por el titular de Hacienda, ahora en manos de Herrera. Es decir, ahora Hacienda tiene los ojos bien puestos en los números de todas las demás dependencias.
- El proyecto que presentó Mario Delgado expuso que esta medida buscó "reducir los gastos de funcionamiento de las estructuras administrativas y como una medida para el mejor control del ejercicio presupuestal".
CONTRATACIONES PÚBLICAS
- Como parte de su plan de austeridad, la SHCP de AMLO conduce la política en materia de contrataciones públicas regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
- O sea, Hacienda ahora regula las compras públicas con base en los principios de "eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez". Todo ello se hace desde la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.
COMPRAS EN EL EXTRANJERO
- En el pasado, la Secretaría de Economía tenía la facultad de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, pero ahora también esto estará a cargo de la SHCP.
CONTROL DE PADRONES DE BENEFICIARIOS
- La Secretaría de la Función Pública es la que controlaba el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPPG), que integra la información de los padrones de beneficiarios de los programas de las secretarías y entidades del gobierno federal. Con la Cuarta Transformación, este sistema pasó a ser controlado por Hacienda.
LAS FUNCIONES GENERALES DE HACIENDA
- De acuerdo con la propia secretaría, Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.
SOLEMNIDAD ANTE EL NOMBRAMIENTO
- Luego de que su expresión facial se hiciera viral, Herrera explicó este mismo martes, en conferencia de prensa, que lo hizo como un acto de solemnidad ante la importancia del nombramiento.
- Herrera estuvo a cargo de la Subsecretaría de Ingresos y antes, previo a su trabajo en la actual Administración, laboró en el Banco Mundial como responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.
- El nuevo secretario de Hacienda trabajó también en el sector privado, en temas de banca de inversión.
- Cuando López Obrador era jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2005), Herrera fue su secretario de Finanzas y director general de Administración Financiera.
- "Es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y
- Honestidad. Es de toda mi confianza", dijo López Obrador en un video difundido en redes sociales.