Bombas activadas


El rostro de la violencia volvió a asomarse. La vio-lenta de la CETEG en un foro de educación convocado por el nuevo gobierno y la postura de intransigencia mostrada por los pobladores de Atenco en el caso del aeropuerto, anticipan la renovación de los conflictos.
Sinfopress


El 7 de octubre, en Acapulco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se enfrentaron a sillazos contra los asistentes al Foro de Consulta Educativa promovido por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.
Los cetegistas acudieron con personas encapuchadas y bates de béisbol para agredir a los asistentes algunos de los cuales se defendieron lanzado botellas de agua.
El foro estaba programado para que participara Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, quien finalmente no se presentó más que para cancelar el evento, por la trifulca que encabezaron los sindicalizados de la CETEG.
Sin embargo, Moctezuma Barragán advirtió que, pese al boicot que sufrió el evento, se seguirán haciendo en todos los estados de la República, para llegar a un acuerdo que sustituya la Reforma Educativa.
"Los foros son para conciliar, para encontrar acuerdos que lleven a una mejor educación. Me interesa escuchar a todos los maestros, sociedad en general, porque es muy importante que logremos un país armónico. Los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos con todos los foros deliberativos y que logremos un acuerdo para to-dos", concluyó.
En el evento se encontraban, entre otros, docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que la CETEG criticó que estos eran “hijos de Elba Esther Gordillo”, por lo que todo se trataba de una simulación:
“Que quede claro, no queremos simulación, ya basta de simulación, ya basta de entreguismo”, externó.
Finalmente, el foro fue cancelado y se dará una fecha posterior para que pueda llevarse a cabo en la entidad.
Andrés Manuel López Obrador presidente electo, insistió en que sí cancelará la Reforma Educativa, pero adelantó que sólo quedará de ella el manejo de la nómina a manos del Gobierno Federal.
AEROPUERTO SIN PISTA
El 10 de octubre, realizaron un recorrido junto con integrantes de lo que será el nuevo gabinete federal, encabezados por Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por los lugares que han sido afectados por la edificación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
El (FPDT) advirtió que aunque en la consulta del 8 de octubre sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) gane Texcoco no permitirán que se construya.
América del Valle, vocera del FPDT, reiteró que la consulta debió realizarse antes de que iniciaran las obras por lo que los pueblos seguirán luchando para que esa mega obra no se concluya.
Dijo que seguirán luchando e insistió en que si la consulta dice Texcoco: "nosotros decimos no al aeropuerto y si esa consulta dice que seguirá en pie esa propuesta nosotros no tenemos otra opción y no vamos a dejar de luchar por la vi-da.
Aseguró que en caso de que Texcoco gane, los pueblos nos vamos a seguir manifestando. La consulta se tenía que haber llevado a cabo antes de poner la primera piedra del aeropuerto. Se está privilegiando el asunto económico y no un proyecto integral.
Por su parte, el próximo titular de la SCT sostuvo que la mejor opción para la terminal aérea es la que vaya a definir la ciudadanía en la consulta que se aplicará. “Hablando técnicamente las dos opciones son viables, aeronáuticamente, pero ya será lo que diga la ciudadanía después de la consulta que hagamos”, afirmó.
AL CALCE
Irán Santiago Manuel, diputado federal y exlíder de la CNTE, refrendó la intención de Morena de suspender la evaluación docente "punitiva", esto luego de promover la eliminación del INEE. Señaló que el objetivo de dicha propuesta es eliminar todas las modificaciones realizadas al Artículo 3 constitucional durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto; a la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
América del Valle, una de las dirigentes del FPDT denominó al recorrido como “El Paseo de la Muerte”, dado que se han devastado cerros para la extracción de material pétreo y buscan demostrar a Jiménez Espriú y sus acompañantes del nuevo gobierno, las graves afectaciones que ha provocado la terminal aérea “los vamos a llevar a unos abismos que abrió el gobierno de Enrique Peña y a la devastación que ha dejado. No nos han mirado durante tantos años (17 años) y hoy estamos en una situación donde la vida de los pueblos se está defendiendo y pendiendo de una decisión: la vida de los pueblos por el dinero”, dijo al iniciar el recorrido.