Atisbando la luz


La economía del país puede crecer a un ritmo de 4 por ciento como lo ha planteado el Presidente, si hay certidumbre y combate a la corrupción, aseguró la Asociación de Bancos de México en la 82 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero.
Sinfopress

Hace falta cambiar el modelo neoliberal, por lo que les llamó a pensar e inaugurar una nueva etapa en la economía del país que se pueda denominar como posneoliberalismo, sostuvo Andrés Manuel López Obrador duran-te su participación en la Convención Nacional Bancaria.
También pidió a los banqueros bajar las comisiones a clientes y también en las remesas que envían mexicanos que se encuentran fuera del país y que se dé mayor inclusión financiera.
También les invitó a contribuir a eliminar la corrupción y mantener el estado de derecho.
“Efectivamente el tema de la corrupción es sin duda uno de los factores que le quitan tasa de crecimiento a la economía del país por todos los costos explícitos e implícitos que trae, y lo que está haciendo el señor Presidente es muy loable, es una de las prioridades fundamentales por la percepción y el efecto que eso genera en el clima de negocios”, indicó Emilio Romano, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México,
Aseguró que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción son muy positivas para la economía del país.
Destacó que para el crecimiento de corto y mediano plazo considera que hay elementos muy claros que deben atenderse y que lo está haciendo el Gobierno federal al mantener la estabilidad de las finanzas públicas, así como la claridad y seguridad para los capitales para que puedan invertir.
“Consideramos que eso es lo que puede llevarnos a un crecimiento de 4 por ciento del PIB y estamos confiados que mientras exista la estabilidad económica podemos llegar a un crecimiento de ese nivel, y esperamos que así sea”, afirmó.
“Somos el país que más tasa de interés estamos pagando comparado con otros países de grado de inversión y lo grandes fondos internacionales no pueden dejar de invertir en México, y eso ha favorecido al tipo de cambio”, indicó.
Sobre el nivel actual del tipo de cambio, Romano señaló que los movimientos recientes que ha tenido el peso al apreciarse frente al dólar se debe tanto a factores internos como externos, entre los que destaca que el país está pagando una tasa de interés muy alta respecto a otros países y eso atrae in-versión de los fondos internacionales.
La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró que seguirá siendo el mejor aliado del país y de todos los gobiernos para seguir impulsando el crecimiento económico.
Agregó: “la banca se preocupa por el país y se preocupa por mejorar las condiciones de vida de las familias y empresas. Nos da mucho gusto que el presi-dente esté presente y sea testigo de estos trabajos, porque habla de su interés por sus gobernados y por este gremio”.
Marcos Martínez, quien dejó el cargo a Luis Niño de Rivera, resaltó que hay una buena relación con el nuevo gobierno.
“Estamos en el mismo barco, estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo, y no cabe duda de que el gobierno y la banca tengan esta relación tan buena y tan cordial, es deseable en cualquier país”.
AL CALCE…
- AMLO reiteró a los banqueros su compro-miso de no modificar las leyes fiscales pero los llamó a competir, a reducir los costos en los envíos de las remesas y a mejorar las condiciones para una mayor inclusión financiera.
- Pidió otorgar servicio bancario a los municipios que no cuentan con él, "se trata de ampliar los servicios y no quedarnos solo en las ciudades". Añadió que en el 75 por ciento del país no hay señal de internet.
- La entrega de recursos del gobierno se hará de manera electrónica y pidió a los banqueros su ayuda para que empresas avanzadas participen en el proceso de licitación del internet.
- Se buscará establecer estímulos fiscales para prestadores de servicios para que privilegien pagos electrónicos.
- Destacó la necesidad de incrementar la inversión privada en los proyectos estructurales del Gobierno Federal como el Tren Maya, y el corredor del Istmo. "en donde el sector privado juegue el papel más importante".
- Existen iniciativas de reforma ya presentadas que permitirán el ahorro en el sector productivo, como el sistema de Afores; el espectro de acciones y bonos; el marco normativo para reforzar una cultura financiera a una temprana edad; el impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital, para la reducción del uso en efectivo, por lo que el pago de gobierno será electrónico.