Alzas villanas

Durante la semana, el precio de las gasolinas y la situación de Pemex constituyeron el tema dominante. AMLO exigió a los permisionarios cobrar menos por la gasolina o el gobierno intervendrá
Sinfopress


Al iniciar la semana, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los distribuidores de combustibles, gas licua-do de petróleo y gas natural que revisen sus márgenes de ganancia y transmitan más ahorros fiscales a los consumidores.
En caso de no mantener los bajos los precios del combustible, incluso con ayuda del subsidio, "pensaremos en crear un grupo de gasolineras en el país", aseguró AMLO sin especificar si Pemex sería dueña de la nueva marca.
Estos señalamientos se dan mientras los automovilistas han vivido alzas de doble dígito en el costo de las gasolinas, al menos en los primeros tres meses del sexenio; y donde los precios no parecen ceder a pesar de los descuentos a un impuesto vital para los planes de la actual administración.
Pero los empresarios del sector acusaron que el Gobierno tiene una visión sesgada de lo que está pasando en realidad en un mercado aún trastocado por las distorsiones ocasionadas por la estrategia para frenar el robo de combustibles a Pemex.
Los márgenes que refirió no son la ganancia neta que obtiene el dueño de la gasolinera por cada litro, sino a la utilidad bruta a la que aún debe descontar-se los costos operativos, regulatorios y gastos administrativos, por lo que al final no se puede afirmar que el gasolinero se queda con ese monto para sí, apunta el vocero de la asociación Gasolineros Unidos, Jesús Montoya.
“Varía muchísimo dependiendo de la zona del país, pero lo que gana el gasolinero a nivel nacional está cerca del 7.5% como margen de utilidad bruta (…) y la mitad de esto se va en gastos, como pago de derechos o licencias entre otro gastos”, agregó el representante de este nuevo gremio que agrupa a empresarios pequeños.
Montoya admitió que estos 7.5 puntos porcentuales sí representa un alza de casi un punto respecto a lo que ganaban en 2018; pero al final la ganancia neta para las estaciones se mantiene casi sin cambio debido a que se han incrementado otros costos, como los de la logística, que ya no vienen integrados en el precio final de Pemex, como sucedía cuando todo el sector tenía que estar ligada a la franquicia de la petrolera nacional.
El margen de ganancia neta de los empresarios del sector debe rondar entre el 3 y 2 por ciento cuando se le des-cuentan esos costos con los que ahora cargan cada estación de servicio como los de logística.
“Además la logística está saliendo más alto por todos los inconvenientes que hemos tenido al inicio de este año”, concluyó.
“Sin duda han crecido los márgenes en tiempos recientes, ése es un hecho, el presidente está en lo correcto al señalarlo así”, afirmó Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el caso de la gasolina Magna —la más consumida—, el estímulo vigente es de 34% de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, lo que significa que durante esta semana el gobierno cobra una cuota de 3.2 pesos por litro, cuando la cuota legal para este año es de 4.81 pesos por litro.
Empero, comento que en México urge la entrada de más jugadores al mercado de expendio de gasolinas, pues la poca presión competitiva es la principal causa de que el precio de la gasolina no baje pese a los estímulos fiscales que otorga el gobierno.
En el país existen alrededor de 11 mil 500 estaciones de servicio, un número muy similar al del último lustro. Se trata de una muy baja densidad de gasolineras, considerando el consumo nacional y el parque vehicular, pues en México existe un punto de venta por cada 3 mil 300 autos en promedio, cuando esa cifra es de 1,640 en el caso de Estados Unidos o 2 mil 800, en España.
La Cofece ha referido que para vitalizar la competencia se deben eliminar barreras regulatorias como los reglamentos que marcan distancias mínimas para instalar expendios, los obstáculos para una apertura efectiva de la infra-estructura de transporte y almacena-miento de petrolíferos de Pemex y la promoción de mayor inversión privada en dicha infraestructura.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno federal establecer un plan de negocio integral para la petrolera antes de que otro cambio en su calificación impacte a la calificación soberana de México.
Anna Ilyina, jefe de división de Mercados de Capitales y Monetario del organismo, advirtió que los paquetes de apoyo financiero anunciados por la administración federal han decepcionado al mercado.
Manifestó, al respecto: “La principal recomendación que hizo nuestro equipo de país fue establecer un plan de negocios integral para la empresa, para que pueda evitar-se la creación de grandes pasivos contingentes para el soberano. El soberano en este momento no está en riegos de que se vea afectado por la situación en Pemex”.
AL CALCE…
-La Cámara de Diputados aprobó medidas legales que permitirán el decomiso de expendios de gasolina que vendan combustible robado.
-Asimismo posibilitará la cancelación de permisos de operación a concesionarios, franquiciatarios, contratistas o distribuidores implicados en huachicoleo.
-En marzo, el precio de la Premium subió 3 por ciento respecto a febrero y la Magna aumentó 2.72 puntos porcentuales, explicando en buena parte que la inflación general regresara al nivel de 4 por ciento anual.
-Entre el 9 de marzo pasado y 9 de abril, ese impuesto en el precio de la Magna, por ejemplo, lo redujo Hacienda de 4.81 pesos a 3.19 pesos por litro.
-La reforma energética del 2014 instruyó la apertura del mercado de expendio de gasolina, lo que ha propiciado la entrada de empresas privadas nacionales y extranjeras al negocio, pero eso no se ha traducido en la expansión de la red de estaciones de servicio.
-No obstante, hoy ya una cuarta parte de las gasolineras del país tienen una marca diferente a la marca Pemex, tales como British Petroleum, Shell, Repsol, Total, Exxon, Gulf, por mencionar a algunas extranjeras o G500, Oxxogas, Hidrosina o Fullgas, que son mexicanas.
-El gobierno mexicano debe adjudicar las zonas que tiene pendientes para exploración de gas y crudo, que equivalen a cerca del 66 por ciento de los recursos prospectivos de los que tiene conocimiento hasta ahora, para apoyar la estrategia a largo plazo de Pemex.