Adelantando posiciones


Una vez que ya se sabe quién será el próximo presidente de México, Reforma fiscal y TLCAN serán son dos incógnitas que traen retos hacia adelante.
Sinfopress

Durante la presentación del último informe de Oxford Business Group ,'The Report: Méxi-co 2018', se afirmó que una vez que ya se sabe quién será el próximo presidente de México, faltan dos incógnitas que traen retos hacia adelante en materia comercial y fiscal.
“México ha enfrentado ‘vientos en contra’, el desplome de los precios del petróleo, la caí-da de la producción industrial de Estados Unidos y la política monetaria estadounidense, que ha metido mucho ruido en el mundo, y aun así la economía mexicana ha crecido alrededor de 2.7 por ciento en promedio”, explicó José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Sólo una incertidumbre se ha resuelto, ya sabemos que pasó con las elecciones y quién será el próximo presidente, y esta administración hará una transición ordenada y exitosa, con finanzas públicas sanas y equilibradas. Pero la renegociación del TLCAN sigue siendo un foco de incertidumbre, y finalmente cada vez menos, pero se está absorbiendo, la re-forma fiscal es también un poco de retos hacia delante”, sentenció
“La reforma fiscal ha significado un aumento en la recaudación tributaria y la economía mexicana se ‘despetrolizó’. En el 2012, los ingresos petroleros eran de 39 por ciento de los ingresos totales, hoy es de 17 por ciento. El número de contribuyentes aumentó 50 por ciento, de 38 a 67 millones”, describió.
El secretario de Hacienda declaró que no es su papel decirle al próximo gobierno qué estrategias debe seguir; sin embargo, destacó que los avances fiscales que se han tenido en la administración de Enrique Peña Nieto, finanzas menos dependientes del petróleo, mejor recaudación y más contribuyentes, son buenos avances, pero todavía hay muchos retos para una reforma fiscal en el país.
Destacó que los fundamentos monetarios y fiscales del país fueron conservadores y prudentes, y México tuvo un superávit primario en 2017, y va tener superávit en 2018.
El país, detalló, ha iniciado la consolidación de su deuda y está disminuyendo como pro-porción del PIB, en el actual contexto internacional, donde la economía ha crecido 2.7 por ciento en los últimos años, que no es malo si se compara con el desempeño de países como Brasil, o Rusia, e inclusive Estados Unidos.
Destacó que los fundamentos monetarios y fiscales del país fueron conservadores y prudentes, y México tuvo un superávit primario en 2017, y va tener superávit en 2018.
El país, detalló, ha iniciado la consolidación de su deuda y está disminuyendo como pro-porción del PIB, en el actual contexto internacional, donde la economía ha crecido 2.7 por ciento en los últimos años, que no es malo si se compara con el desempeño de países como Brasil, o Rusia, e inclusive Estados Unidos.
En la reunión entre el equipo de transición de López Obrador y representantes del gobierno de Donald Trump, el objetivo será fortalecer las negociaciones en comercio y seguridad, agregó.
A dicha reunión asistieron Marcelo Ebrard, perfilado como titular de Relaciones Exteriores; la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el titular del Tesoro, Steve Mnuchin; y Jared Kushner, yerno de Trump.
AL CALCE
Mientras que en Estados Unidos hay una nueva reforma fiscal, México tiene contingencias fiscales, como el pago de pensiones, donde la recaudación es de las más bajas de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A esto se suma la incertidumbre en los mercados financieros internacionales por la normalización de la política monetaria del país vecino, que ha tenido impacto en la economía mexicana.
En la crisis financiera de 2008-2009, el precio del petróleo se cae casi 50 por ciento, la producción industrial estadounidense desciende 15 por ciento, y la economía mexicana cae casi 9 por ciento.
"Es muy diferente la Presidencia de Andrés Manuel con la de Enrique Peña Nieto por-que llega no solamente con una alta aprobación de todo el pueblo mexicano, sino también llega con el Congreso, llega con congresos locales, con gubernaturas; llega con una fuerza que el PRI no llegó en años anteriores. Y dialogar y llegar a acuerdos va a ser mucho más fácil someterlo al Congreso o a los congresos locales que a lo mejor con Peña Nieto", expresó Rubin.
A Mike Pompeo le fue entregada una propuesta de cuatro puntos importantes para la relación de México con EU; Comercio y renegociación del TLCAN, óptica de desarrollo en México, incluir a países de Centroamérica en un esfuerzo de desarrollo, y sobre todo atender el fenómeno migratorio.