Acuerdo parecido


El encuentro entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, concluyó con un cierre de filas de ambas partes para luchar por mantener un acuerdo trilateral del TLCAN.
Sinfopress

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de México informó que en el encuentro se acordó homologar derechos laborales, proyectos de inversión y comercio entre ambos países, además de que se abordaron temas de proyectos de inversión en logística, industria ferroviaria y aeroespacial.
“El virtual presidente electo les dijo que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo de la inversión, y una participación mayor de Canadá en el desarrollo eco-nómico de México, y sobre eso quedamos que habría visitas y reuniones posteriores para que, a partir de diciembre, esto se convierta en una realidad”, comentó.
Ebrard Casaubón dijo que, en el marco del reinicio este jueves de la negociación del Tratado de Libre Comercio, “nosotros pensamos que debe permanecer como un tratado trilateral, y que desde luego puede y deber ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.
Indicó que en el encuentro entre Obrador y Chrystia Freeland se abordó superficialmente el tema de la renegociación del TLCAN, aunque será un tema de posteriores encuentros.
Aseveró que el gobierno de México desea cooperación entre México y Canadá, igual o más que en el sector minero, especial ferroviario y logística de transporte.
En el tema de migración, Marcelo Ebrard refirió que hay un acuerdo vigente con Canadá, y “vamos a tratar de sofisticarlo”. En el tema laboral, dijo que ambas delegaciones acordaron homologar para el caso de México las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, y medio ambiente, es decir, que las empresas canadienses cumplan en México con las mismas reglas en esa materia que en su país de origen.
Más temprano, Chrystia Freeland se reunió con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quienes coincidió en que defenderán la esencia trilateral del TLCAN.
En un mensaje a medios de comunicación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray puntualizó que al gobierno mexicano le gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible y que ya se trabaja de manera coordinada con el equipo del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un frente común por el bienestar del país.
Aseguró que en la renegociación en marcha hay avances muy importantes así como retos por resolver.
“Entendemos los retos, entendemos las oportunidades y estamos listos para capitalizarlos. Creemos en Norteamérica como una región y como una oportunidad”, enfatizó.
AL CALCE
López Obrador expuso los planes de infraestructura que plantea, y en los cuales participan la industria privada y el gobierno de Canadá, entre ellos, el plan del Tren Maya que construirá el gobierno lopezobradorista, así como el corredor transístmico en el Istmo de Tehuantepec.
México y Canadá pactaron seguir un esquema trilateral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se reanudó el 26 de julio en Washington.
Esta es una decisión de Estado, no coyuntural, lo que se busca, es actuar por el bien de México como un solo frente”, dijo Videgaray.
“Canadá cree mucho en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es simplemente un statement de la realidad, el TLCAN es una relación trilateral y el acuerdo trilateral ha estado funcionando casi un cuarto de siglo, las cadenas de suministro y las relaciones de negocio han sido construidas en estas bases, y desde la perspectiva del gobierno canadiense y de la mayoría de los canadienses, es un acuerdo que funciona”, dijo Freeland
Durante la reunión ministerial, México se mantuvo firme en su postura sobre la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula sunset o terminación quinquenal y los capítulos sobre los mecanismos de solución de controversias.