Aceptación mayoritaria


López Obrador incrementó en 4.5 por ciento el nivel de aceptación entre los ciudadanos, de noviembre del 2018 a febrero del 2019, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.
Sinfopress


De noviembre del 2018 a febrero del 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, incrementó en 4.5 por ciento el nivel de aceptación entre los ciudadanos, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.
De los últimos presidentes de México, sólo Ernesto Zedillo logró también incrementar su aprobación en el arranque, y de diciembre de 1994 a febrero de 1995 pasó de 32.3 a 42 por ciento, no obstante que meses después sufrió un fuerte descenso en su popularidad, destaca Mitofsky.
En noviembre de 2018, cuando aún era presidente electo, la aprobación de López Obrador era de 61.6, y pasó a 67.1 puntos porcentuales en febrero del 2019, a unos días de cumplirse tres meses de estar al frente del gobierno.
En la encuesta se preguntó sobre la aprobación que los ciudadanos muestran en febrero respecto a 12 acciones tomadas por el presidente. La que mayor aceptación logró es la eliminación de las pensiones a los expresidentes, quitar los seguros médicos a los funcionarios, bajar los sueldos de los funcionarios, desparecer el Estado Mayor Presidencial y bajar el IVS e ISR en la frontera.
Sobre la aprobación de medidas de gobierno, la mejor evaluada es quitar la pensión a los expresidentes, mientras que la reprobada fue la cancelación definitiva del aeropuerto en Texcoco.
La aprobación entre los ciudadanos por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó 4.5 por ciento de noviembre de 2018 a febrero de 2019, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.
Los ciudadanos consultados incrementaron su percepción de que la seguridad, la economía y la situación política del país mejoraron. Por ejemplo, en febrero del 2017, 16 por ciento consideraba que la seguridad en México mejoraba, cifra que para febrero del 2019 ascendió a 36 por ciento. En la cuestión económica, en los mismos periodos pasó de 18 a 46 por ciento.
En general, de acuerdo con los encuestados, todas las medidas logran mayoría aprobatoria, excepto la cancelación del aeropuerto de Texcoco y despedir a empleados de gobierno.
Nota Metodológica: 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar cada mes. Fecha de levantamiento: 21 al 23 de diciembre de 2018, 18 al 20 de enero de 2019 y 21 al 23 de febrero de 2019. Aunque cada porcentaje tiene su propio error aso-ciado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±1.8 por ciento en las estimaciones.
AL CALCE
El triunfo de López Obrador ha generado la idea entre los mexicanos de que la situación económica del país ha mejorado, apareciendo incluso más positiva que la que se observó hace seis y hace 12 años.
En el periodo de febrero 2018 a febrero 2019 la opinión de que la economía es mejor pasó del 18 por ciento de los ciudadanos al 46.
Sin embargo, donde menos situación positiva se percibe es en la inseguridad, por-que a pesar de mostrar mejora, sigue siendo clara mayoría quienes la ven peor que hace un año.
El mandatario resultó mejor evaluado en las regiones noreste y centro del país, a diferencia del occidente donde su aprobación es la más baja; esta última zona incluye a estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, que además de ser zonas electoralmente desfavorables a Morena en el 2018 (excepto Michoacán), también han sido afectadas directamente por el desabasto de gasolina debido al combate al huachicol, o el bloqueo de trenes.
Ante la pregunta, ¿si el día de hoy hubiera referéndum para saber si debe continuar Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ¿usted qué elegiría? El 53.3 respondió que sí continué, mientras que el 52.7 por ciento dijo que no.